Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Día sin IVA: ¿será obligatorio el uso del carné de vacunación en Bogotá?

La Alcaldía de Bogotá confirmó que los comercios que deseen tener un aforo del 100% deberán pedir el carné de vacunación contra el covid-19.

Actualizado a
Día sin IVA: ¿será obligatorio el uso del carné de vacunación en Bogotá?
Colprensa

Debido a la crisis económica que ha ocasionado la pandemia del covid-19 en Colombia, el Gobierno Nacional ha llevado a cabo diferentes estrategias con el fin de reactivar la economía colombiana y de ese modo mitigar los impactos derivados de la emergencia sanitaria. En 2020 el Gobierno creó los días sin IVA, una iniciativa que busca que los colombianos puedan adquirir varios productos sin el cobro de este impuesto.

Este año, ya se desarrolló una jornada de día sin IVA que tuvo lugar en todo el país el pasado 28 de octubre. No obstante, el Ministerio de Hacienda concertó con líderes empresariales de todo el territorio nacional que las dos jornadas restantes se llevarán a cabo el próximo viernes, 19 de noviembre, y el 3 de diciembre de 2021. Por lo anterior, los empresarios se están preparando para recibir a miles de personas que pretenden realizar las compras de fin de año.

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, durante la segunda jornada del día sin IVA el comercio proyecta ventas por $6 billones. "Esperamos que otras medidas complementarias, como el adelanto de la prima a los empleados del sector público, puedan ayudar a alcanzar e incluso superar las metas de ventas de las tres jornadas, y logremos seguir incentivando la reactivación económica segura del país", comentó la ministra.

Carné de vacunación en Bogotá durante segundo día sin IVA

El Gobierno Nacional anunció a principio de noviembre que desde el martes 16 de noviembre de 2021 se exigirá el certificado de vacunación, digital o físico, contra en covid-19, para el ingreso a diferentes lugares y eventos. La medida aplicará para la entrada a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

Tenga en cuenta que la medida entró en vigor para mayores de 18 años desde el 16 de noviembre, sin embargo, desde el 30 de noviembre se exigirá este documento para los mayores de 11 años. Por lo pronto, el Ministerio de Salud no ha definido desde cuándo se exigirá el carné para mayores de 3 años. "Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de 3 o 5 años", comentó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En ese sentido, la Alcaldía de Bogotá confirmó que comercios que deseen tener un aforo del 100%, durante el segundo día sin IVA, deberán exigir el carné de vacunación contra el covid-19. "A partir del 16 de noviembre en toda la ciudad, los eventos masivos, culturales, deportivos, comercios, discotecas y bares que estén al 100% del aforo, y que quieran su máxima capacidad, deberán exigir el carné de vacunación", confirmó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

¿Qué productos tendrán descuento?

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó que durante los días sin IVA se permitirá el comercio presencial y en plataformas electrónicas. A diferencia de 2020, este año los colombianos pueden realizar compras con pagos en efectivo, teniendo en cuenta que durante el año anterior, solo se realizaron compras a través de medios digitales y tarjetas débito y crédito. Estos son algunos de los productos que tendrán descuento durante los días sin IVA:

- Vestuario: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como camisas, jeans, sacos, gafas, maletines, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 20 UVT (726.160 pesos).

- Electrodomésticos: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como televisores, parlantes, tabletas, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

- Elementos deportivos: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como cascos, bicicletas, bicicletas eléctricas, protectores, balones, zapatos especializados, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

- Juguetes: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como muñecos, naipes, patinetas, patinetas eléctricas, videojuegos, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 10 UVT (363.080 pesos).

- Útiles escolares: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como cuadernos, lápices, bolígrafos, borradores, correctores, plastilina, tijeras, programas educativos para computadores, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 5 UVT (181.540 pesos).

- Bienes para el sector agropecuario: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como semillas, abonos, insecticidas, herbicidas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados, medicamentos para animales, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).