Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso Álex Saab: cómo se ha declarado el acusado y qué pasará a continuación

El empresario colombo venezolano, presunto testaferro del gobierno del presidente Nicolás Maduro, tiene cargos en su contra por el delito de lavado de dinero.

Actualizado a
Caso de Álex Saab. Conozca cómo se ha declarado el empresario frente a los cargos que se le acusan y qué podría pasar en su investigación en Estados Unidos.
REUTERS

En los últimos meses, el caso del empresario colombo venezolano Álex Saab, ha sido uno de los más sonados en la esfera pública del país, pues luego de que se oficializara su captura en Cabo Verde, África, y su posterior extradición a los Estados Unidos, se espera conocer los detalles acerca de su presunta participación en actos ilegales no solo con el gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro y políticos colombianos, sino también con personalidades de toda américa latina.

El pasado 18 de octubre, Álex Saab acudió a una primera audiencia en la ciudad de Miami para escuchar los cargos que pesan sobre él, dentro de los cuales delitos por blanqueo de activos y conspiración para cometerlo, pues según la versión de la Fiscalía estadounidense, el empresario habría pagado sobornos para desviar más de 350 millones de dólares en el marco de contratos estatales para la construcción de viviendas para ciudadanos de escasos recursos en Venezuela. No obstante, tras una suspensión de la audiencia y la programación de una nueva, este lunes 15 de noviembre se conocieron nuevas noticias en el caso del empresario.

Álex Saab se declara no culpable de los cargos

Como ya había sido adelantado por su grupo de abogados, este lunes el empresario Álex Saab se declaró no culpable del cargo de lavado de dinero del que se le acusa, en una audiencia de 15 minutos aproximadamente desarrollada en la Corte Federal de Estados Unidos. Según se ha podido conocer, Saab llegó al encuentro para escuchar la lectura formal de cargos con un enterizo beige y esposado de manos y pies junto a otros 5 reclusos.

Por otro lado, ha trascendido la versión de que el abogado de Álex Saab, Neil Schuster, lo presentó ante la justicia americana como un "diplomático venezolano" y, por lo tanto, contaba con cierta inmunidad. Así mismo, hay que resaltar que mientras se llevaba a cabo la audiencia, tanto en Miami como en ciudades de Venezuela, fueron varios los grupos de simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro los que se manifestaron a favor de la libertad de Saab con cánticos, pancartas y caravanas de apoyo.

¿Qué pasará ahora con Álex Saab?

El empresario Álex Saab, de 49 años, se enfrenta a una posible condena de 20 años de prisión en caso de confirmarse su culpabilidad, aunque semanas atrás le fueron desestimados siete de los ocho cargos que tenía en su contra. Esta reducción en los cargos, se dio gracias al acuerdo que alcanzó Saab con el Gobierno de Cabo Verde para su extradición a los Estados Unidos, en el cual se estipuló que en caso de ser hallado culpable, su sentencia no sería superior a la que hubiera cumplido en el país africano. Sin embargo, hay que resaltar además que según informó El Colombiano, la decisión del empresario de declararse no culpable, habría sido causada por las presiones del gobierno de Nicolás Maduro a la italiana Camila Fabri, esposa de Álex Saab, a quien no le han permitido salir de Venezuela.

Finalmente, vale resaltar que el régimen de Nicolás Maduro se ha manifestado en múltiples oportunidades a favor de la inocencia de Álex Saab, a quien incluso le otorgaron la nacionalidad y el título de diplomático del gobierno. Incluso, el jefe de Estado de Venezuela ha señalado que el proceso en contra de Saab es un secuestro a un hombre que le ha servido a su país. "Secuestraron a un hombre bueno, inocente, a un hombre limpio y trabajador, a un hombre que lo que ha hecho ha sido amar al pueblo de Venezuela. La gasolina que tenemos para enfrentar el bloqueo la ha conseguido Alex Saab, la comida para los sectores populares, las medicinas", señaló Maduro hace unas semanas.