Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo saber qué giro recibiré en noviembre y requisitos

El subsidio otorgado por el Gobierno Nacional, extenderá su periodo de operaciones hasta el mes de diciembre del 2022.

Actualizado a
Ingreso Solidario en noviembre. Conozca cuál giro recibirá del subsidio y cuáles son los requisitos para ser beneficiario del programa del DPS.
COLPRENSA

Tras la crisis económica y social causada por la pandemia del coronavirus en el país, el Gobierno Nacional dio inicio a la implementación de distintas estrategias que permitieran brindar apoyo a los colombianos en situación de vulnerabilidad, quienes fueron los más perjudicados en medio de los múltiples confinamientos y demás tipo de restricciones. Dentro de estas iniciativas, se destaca el programa del Ingreso Solidario, el cual ofrece una renta básica a más de 3 millones de hogares vulnerables en Colombia, quienes con las transferencias económicas que reciben pueden aumentar su capacidad adquisitiva y mejorar sus condiciones de vida.

Hasta el momento, los beneficiarios del Ingreso Solidario han dispuesto de un total de $3.040.000 pesos repartidos en 19 giros de $160.000 pesos cada uno. Y aunque inicialmente el programa estaba planeado para funcionar hasta el pasado mes de junio, la aprobación de la nueva reforma tributaria garantizó la extensión del subsidio hasta diciembre del 2022. Por tal motivo, los receptores de la ayuda se encuentran a la expectativa de información acerca del siguiente periodo de pagos.

¿Qué giro recibiré en el mes de noviembre?

Desde su inicio, el Ingreso Solidario es un programa que otorga sus ayudas de manera mensual a sus beneficiarios; sin embargo, en ocasiones por facilidades logísticas, el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de administrar el subsidio, ha repartido los dineros de manera acumulada. No obstante, para el mes de noviembre se encuentra programado el giro número 20 del subsidio, el cual será el penúltimo del año.

Hay que recordar que desde el 29 de octubre y hasta el pasado viernes 12 de noviembre, el Departamento de Prosperidad Social adelantó la entrega de los subsidios 18 y 19 del Ingreso Solidario de forma acumulada, razón por la cual los beneficiarios recibieron $320.000 pesos por septiembre y octubre. En ese sentido, se recomienda a los receptores estar atentos de las redes sociales de la entidad para saber si el giro 20 de noviembre será entregado a finales de este mes, o si se entregará acumulado en diciembre.

Si bien hasta el momento el Departamento de Prosperidad Social no ha confirmado la fecha de dispersión de dineros correspondientes al giro 20 del subsidio, los beneficiarios podrán estar tranquilos de la llegada de la ayuda, pues el Gobierno Nacional planeó una inversión de 2,9 billones de pesos para garantizar su financiación hasta finales de este año. Por tal motivo, los receptores recibirán los $160.000 pesos de noviembre y los pagos que tengan pendientes.

Requisitos del Ingreso Solidario

El Ingreso Solidario es un programa del Gobierno Nacional destinado a los hogares en condición de vulnerabilidad en el país, razón por la cual los ciudadanos que quieran acceder al subsidio monetario, deberán estar vinculados al Sisbén IV y clasificados dentro de las familias en situación de pobreza. Sin embargo, no podrá hacer parte de programas como Familias en Acción o la Devolución del IVA, pues el auxilio está destinado para hogares que no reciben más ayudas del Estado.

Finalmente, vale la pena resaltar que para este y otros programas de ayudas del gobierno nacional, no existen inscripciones ni convocatorias para recibir las ayudas económicas, pues estos ya fueron escogidos por Prosperidad Social. De igual manera, es importante que la información personal esté actualizada ante el Sisbén, pues a través de dicha entidad se establece el contacto con los beneficiarios.

Sin embargo, los ciudadanos interesados en hacer parte del Ingreso Solidario, podrán dirigirse a la oficina más cercana del Sisbén o solicitar la encuesta a sus hogares a través de internet para poder ser focalizados dentro de las bases de datos para tener la posibilidad de ser escogidos para este u otro programa de ayudas del Estado.