Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVISTAR TEAM

"El ciclismo puede tener más mujeres dirigiendo", Paula Patiño en el segundo Movistar Talks – As y Movistar Empresas

La ciclista profesional del Movistar Team compartió en el Movistar Talks con Diario As y Movistar Empresas los retos en inclusión y visibilización de las mujeres tanto en el deporte como en las empresas y el ámbito laboral.

Actualizado a
"El ciclismo puede tener más mujeres dirigiendo", Paula Patiño en el segundo Movistar Talks – As y Movistar Empresas
Movistar Talks

El mundo actual tiene varios retos en cuanto a la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad, su inclusión y la forma en la que en la esfera pública y privada se están asumiendo estos desafíos. Es por esto que Paula Patiño, ciclista del Movistar Team, habló de cómo las mujeres pueden ser capacitadas y potenciadas no solo en el deporte sino en el campo laboral.

El ciclismo históricamente ha sido un mundo masculino, los últimos años la máxima categoría del ciclismo femenino en el World Tour ha cobrado más fuerza con la llegada de más patrocinadores, equipos y por supuesto más cobertura por parte de la prensa.

“Esto ya se debió haber hecho desde hace muchos años. Las mujeres tuvimos que tener más visibilidad y ser reconocidas en derechos, equidad e igualdad. Ahora vemos muchas mujeres líderes y cargos de responsabilidad no solo los deben ocupar los hombres. Nosotras tenemos los mismos derechos. Hay que fomentar valores positivos como esfuerzo, dedicación, disciplina, igualdad, establecer metas más ambiciosas y ser creativas”.

El deporte y particularmente el ciclismo aparece como una plataforma para que la voz de las mujeres, sus capacidades y su poder transformador sea potenciado. Así mismo, valores de este deporte pueden también ser valiosos en otros campos.

Las mujeres ciclistas hemos demostrado que no somos el sexo débil, que también tenemos la capacidad física y mental de aportar algo más y por eso debemos tener las mismas oportunidades. Las mujeres no nos damos por vencidas. Los valores de este deporte son el trabajo en equipo, que es lo primordial, la disciplina, la empatía, el esfuerzo, la dedicación, la responsabilidad y la fuerza para querer más”.

Fomentar el liderazgo de la mujer y sus capacidades es el reto y la responsabilidad de las empresas y en general de la sociedad, abrir espacios y dar oportunidades como las que están teniendo algunas de ellas en el ciclismo en donde ya han llegado a ser directoras de equipos.

El líder no es solo la persona más fuerte físicamente sino debe tener otras cualidades como empatía, valorar el trabajo de los demás y esto es lo que tiene mi equipo Movistar. Cada una tiene claro su rol vamos a cada una de las carreras con el objetivo de ganar. Las líderes aportan y tienen estos valores y por eso es gratificante trabajar para ellas”.

Y añadió, “hay directoras de equipos como Cherie Pridham que están dirigiendo equipos de hombres, ella incluso ya tuvo una victoria como manager general del Israel y la admiro mucho. También admiro a Anna van der Breggen que este año se va a retirar para ser directora del SD Worxs. Yo también quisiera seguir ese camino, estoy haciendo un curso en la UCI y ojalá pudiera empezar a trabajar en Colombia. Creo que en el futuro el ciclismo tendrá más mujeres dirigiendo”.

También habló de su compañera y múltiple campeona del mundo, Annemiek van Vleuten, “es una ganadora, siempre quiere ganar. Al principio aprendimos cómo le podríamos ayudar, nos conocimos bien y la conocimos a ella. Hemos sabido llevarla, ella también se adaptó a nosotras y la relación que llevamos dentro y fuera de las carreras es muy buena. Ella es una loca apasionada por la bicicleta”.

Por último, para Patiño es importante, hoy en día, hablar de equidad y diversidad en todos los entornos, “sí, creo en el poder transformador de la mujer pues con este se pueden aportar más valores en todos los ámbitos”.