Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Sachi Escobar: "Ospina está entre los 5 mejores arqueros del mundo"

El DT que hizo debutar con 17 años al capitán de la Selección, recordó y elogió su nivel actual con Napoli. Cree que desde hace 20 años no hay nadie igual.

Actualizado a
Santiago 'Sachi' Escobar habló y recordó a David Ospina cuando lo puso a debutar en Nacional. Elogió su nivel actual en Napoli y la Selección Colombia
ColombiaAFP

David Ospina llega ante Brasil como uno de los mejores porteros de las Ligas top de Europa, en esta temporada lleva 7 partidos con el arco en cero en la Serie A y cada vez se consolida más en Napoli. En la Selección Colombia es uno de los innegociables para Reinaldo Rueda. En la última triple fecha no recibió gol.

Su evolución es valorada y elogiada por el entrenador que le dio la oportunidad de debutar como profesional. El Sachi Escobar se arriesgó a poner a un joven de 17 años para cuidar uno de los arcos más importantes y difíciles del fútbol colombiano por su historia, el de Atlético Nacional. "La razón principal por la que puse a David es porque él nos daba seguridad en los entrenamientos", aseguró en AS Colombia. 

El entrenador habló de esos recuerdos imborrables con el portero de 33 años, valoró su personalidad y su forma de vivir, quizás una de las razones para lograr esa madurez a temprana edad. Para Santiago Escobar en este momento está entre los mejores del mundo.

Aunque no se atreve, por respeto, a decir que es el mejor en la historia de Colombia, si cree que desde hace 20 años no ha aparecido ninguno como él. "Ese tema hay que separarlo por épocas para no ser injusto con el pasado", señaló.

Recuerdos con David Ospina

La primera vez que vio a David: "La primera vez que lo vi, recuerdo mucho su don de gente, su calidad humana, su sencillez, su humildad. La tranquilidad que le veo hoy en día después de tantos años, es la tranquilidad de ese muchacho de 15 o 16 años que conocí cuando era técnico de Atlético Nacional. Creo que es un adelantado en cuanto a su personalidad. En el juego parecía un muchacho que ya tuviera muchos partidos profesionales".

Atreverse a poner a Ospina con 17 años: "Vi que era la oportunidad y el momento para ponerlo a debutar. Se dieron las circunstancias y creo que uno como entrenador no debe tener ningún temor de poner a debutar a los jóvenes cuando tienen condición. El fútbol no es de cédula, es más de capacidad, he tenido muchas experiencias con jugadores como David Ospina, Teófilo en Junior, Sebastián Pérez, Stefan Medina, Juan Guillermo Cuadrado en Medellín, muchos jóvenes que puse a debutar. La razón principal por la que puse a David es porque él nos daba seguridad en los entrenamientos".

Un recuerdo inolvidable con David Ospina: "Cuando era asistente técnico del profesor Peláez en Atlético Nacional en 2003 o 2004, nosotros entrenábamos por la mañana con David y por las noches, los días martes y jueves jugábamos en el Templo del Fútbol, una cancha sintética que queda aquí en Medellín. Ahí los veteranos teníamos partidos de 6 contra 6. Juan José Peláez me decía, 'decile a David que esta noche vaya y juegue con el equipo de nosotros', el portero de veteranos era él con 14 o 15 años".

La madurez de David Ospina: "El jugador de fútbol se hace con la competencia y él debutó muy joven, esperó su momento y fue ganando cosas. De a poquitos se consolidó en los clubes que ha jugado y hoy en la Selección en donde algunos se atreven a decir que es el mejor arquero de toda la historia del fútbol colombiano. Estamos disfrutando de David Ospina hoy, pero haber empezado su carrera tan joven sin duda ha ayudado para mantenerse".

Ospina entre los mejores del mundo y en la historia del FPC

¿Es uno de los mejores arqueros de la historia?: En cada época ha habido muy buenos arqueros y sería una injusticia decir eso. En los últimos 20 o 30 años, David es el mejor, pero recuerdo a Pedro Antonio Zape de los 70 a 80, luego vimos a Higuita, Calero, Córdoba y después de esa generación no ha salido ninguno como David. Ese tema hay que separarlo por épocas para no ser injusto con el pasado".

¿Qué opina del nivel actual de David Ospina?: "Hoy se habla de que David está entre los 5 mejores arqueros del mundo y comparto esa opinión. Él es un privilegiado, tiene un gran físico, recordemos cuando no era titular en Arsenal, llegaba a la Selección sin competencia y jugaba los partidos de Eliminatoria siendo figura, es de los pocos jugadores que, sin tener partidos, siempre jugaba bien. Es un fenómeno y un jugador especial. Creo que eso tiene que ver con su tranquilidad espiritual, en como vive en familia. Es un hombre que dignifica la profesión. Este año ha tenido más continuidad en su club y en la Selección ha sido brillante".

Juego con los pies, una de sus principales características: "Lo tuvo desde que lo vimos, después fue evolucionando y perfeccionando. Siempre fue un jugador más de campo, rara vez rechazaba un balón. El tiene pase corto, medio y largo, sabe sacar por abajo o por arriba, creo que se adapta mucho a esa idea que tienen los equipos de salir jugando desde atrás. Lo tuvo desde sus inicios, pero sin duda lo debe estar trabajando más en Napoli donde le piden eso".