Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Jóvenes en acción: fechas, montos y requisitos de la quinta entrega de incentivos

Durante el mes de noviembre, Prosperidad Social estará realizando la entrega gradual del subsidio destinado a jóvenes bachilleres en el país.

Actualizado a
Quinto ciclo de pagos de Jóvenes en Acción. Conozca las fechas de entregas, los montos de dinero y los requisitos que deberá cumplir para el subsidio.
Captura de pantallaDepartamento de Prosperidad Social

Dentro de las estrategias sociales que implementa el Gobierno Nacional en el país, se encuentra el programa de Jóvenes en Acción, el cual tiene como principal objetivo realizar acompañamiento a los estudiantes bachilleres del país que se encuentran cursando programas técnicos, tecnológicos y universitarios profesionales, a través de transferencias monetarias que buscan mejorar sus condiciones de bienestar y movilidad social.

Recientemente, el Departamento de Prosperidad Social anunció el inicio del periodo de transferencias monetarias correspondientes al quinto ciclo de pagos del subsidio que en esta oportunidad beneficiará a más de 290.000 jóvenes participantes a nivel nacional, gracias a una inversión por parte de la entidad de $129.496 millones de pesos. Esta noticia, llega luego de dos meses de espera por parte de los beneficiarios, quienes recibieron el último ciclo de pagos durante el pasado mes de septiembre.

Fechas de pago de Jóvenes en Acción

Según informó la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, los incentivos del quinto ciclo de pagos del programa Jóvenes en Acción, se encuentran disponibles para ser reclamados desde el pasado martes 9 de noviembre y hasta el próximo 29 del mismo mes. De acuerdo con la funcionaria, en total serán 291.459 los estudiantes de las distintas regiones del país que recibirán la ayuda monetaria de manera gradual durante este periodo de tiempo.

Hay que resaltar que el programa de Jóvenes en Acción beneficia a 192.780 estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES), quienes realizaron sus reportes en sus calendarios, y un total de 97.180 bachilleres que actualmente son aprendices del SENA, quienes reportaron novedades entre junio y julio del presente año. "Hay 222.878 participantes del programa bancarizados: equivale al 76 % del total de población que recibirá el incentivo durante este periodo de verificación. Lo recibirán mediante Daviplata. Por otro lado, 65.581 participantes lo harán mediante modalidad giro", sostuvo Susana Correa, directora del DPS.

Montos de Jóvenes en Acción

Uno de los objetivos del programa de Jóvenes en Acción, es otorgar incentivos de hasta $1.000.000 de pesos a los estudiantes de universidades públicas del país, y $1.200.000 en el caso de aprendices del SENA. En ese sentido, los beneficiarios de IES reciben 4 veces al año $400.000 pesos por matrícula, $400.000 por permanencia y $200.000 por excelencia académica. Por su parte, los estudiantes del SENA reciben la cifra de $200.000 pesos por cada mes, aunque los pagos son cada dos meses y llegan por $400.000 pesos en total.

Los beneficiarios de Jóvenes en Acción, deberán esperar el mensaje de texto que le notifica el lugar y la fecha exacta en la cual podrán retirar el giro del programa. Este subsidio, puede ser retirado a través del banco Davivienda y su producto digital Daviplata, o también por la modalidad de giro en Efecty o la red aliada de la entidad financiera.

Requisitos para Jóvenes en Acción

Si usted desea ser beneficiario de Jóvenes en Acción, lo primero que deberá hacer es iniciar con los trámites de inscripción ante el programa. Inicialmente, es necesario hacer el pre registro, en el cual se le solicitará la documentación e información actualizada de identificación, formación académica y contacto. Luego de esto, será el Departamento de Prosperidad Social quien evalúe sus datos e información para decidir si cumple con las condiciones para hacer parte del programa. Conozca a continuación los requisitos que deberá cumplir.

- Tener entre 14 y 28 años y ser bachiller académico
- No contar con título profesional universitario
- Copia del documento de identidad al 150%
- Número de celular personal
- Correo electrónico personal
- Estar registrado en por lo menos uno de los siguientes listados: Bachilleres del Programa Familias en Acción, Red para la Superación de la Pobreza Extrema-Unidos, Jóvenes bajo medida de protección del ICBF, Listados censales indígenas, personas inscritas en el Registro Único de Víctimas–RUV en condición de desplazamiento y SISBEN vigente, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica), con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia.