Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso solidario: cuándo comienzan los pagos acumulados y cómo saber si los recibiré

Prosperidad Social informó que los beneficiarios de Ingreso Solidario podrán retirar el dinero de los giros 18 y 19 hasta el 12 de noviembre.

Actualizado a
Ingreso solidario: cuándo comienzan los pagos acumulados y cómo saber si los recibiré
Colprensa

Ingreso Solidario es un programa social a través del cual se brinda mensualmente un apoyo económico a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con el propósito de mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por la pandemia del covid-19. Tenga en cuenta que las transferencias económicas se realizan únicamente a familias que no reciben ninguna otra ayuda por parte del Gobierno Nacional.

El pasado 28 de octubre la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que desde el viernes 29 de octubre iniciaron los pagos de los ciclos 18 y 19 de Ingreso Solidario. En ese sentido, más de 2,9 millones de hogares participantes han podido retirar un total de 320.000 pesos (160.000 pesos por cada ciclo). El dinero estará disponible en las entidades bancarias hasta el próximo viernes, 12 de noviembre.

"El Gobierno Nacional ha dispuesto más de 1 billón de pesos ($1.083.730.392.000) para los pagos 18 y 19, y los que están acumulados, a estos 2,9 millones de hogares. Es muy importante que los titulares de los hogares que van a realizar el cobro sigan cumpliendo los protocolos establecidos para prevenir el contagio de covid-19", comentó la directora del programa a través de un comunicado de Prosperidad Social.

¿Habrá pagos acumulados en diciembre?

De acuerdo con Prosperidad Social, en diciembre únicamente se hará efectivo el pago correspondiente al giro número 20, es decir, no se acumulará dinero de otros meses. No obstante, el Gobierno Nacional todavía no ha confirmado a partir de cuándo comenzarán a realizar la transferencia. Es importante que los beneficiarios estén pendientes de los canales de comunicación oficiales y de las redes sociales de la entidad para saber información al respecto.

Una vez se realice el pago del giro 20, los cerca de 3 millones de hogares beneficiarios podrán cobrar el dinero luego de que les llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito con anterioridad en el programa. Una vez reciban esta notificación, los usuarios podrán cobrar el incentivo económico de manera escalonada en los puntos de SuperGiros y aliados, únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

En el caso de hogares bancarizados, los pagos se hacen a través de entidades bancarias como: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Requisitos para recibir dinero de Ingreso Solidario

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no se necesita participar en ningún bono o sorteo, tampoco es necesario realizar inscripciones ni hablar con intermediarios. La focalización se realizó al inicio del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición social, la situación económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encontraban estas familias.

Es necesario aclarar que las personas que reciben el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al Adulto Mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.

Asimismo, se ha podido confirmar que la conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios de Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.