Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Jóvenes en Acción: cuándo comenzará la quinta entrega de incentivos y cómo reclamarlo

Prosperidad Social ha invertido 129.496 millones de pesos en esta nueva etapa para beneficiar a 291.459 participantes de todo el país.

Actualizado a
Jóvenes en acción: cuándo comenzará la quinta entrega de incentivos y cómo reclamarlo
Colprensa

Jóvenes en Acción es un programa social que tiene como objetivo principal acompañar a estudiantes de todo el país en su formación técnica, tecnológica o profesional con la entrega de transferencias monetarias que mejoran sus oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. En las últimas horas, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que los beneficiarios del programa ya pueden reclamar el dinero correspondiente al quinto ciclo.

En ese sentido, la funcionaria aseveró que el incentivo económico está disponible desde este martes 9 de noviembre y se podrá retirar a más tardar hasta el lunes 29 de noviembre de 2021. Durante esta jornada, 291.459 participantes recibirán la transferencia monetaria, razón por la cual, el Gobierno Nacional ha invertido 129.496 millones de pesos. Tenga en cuenta que los pagos se harán de manera escalonada.

Entre tanto, Prosperidad Social aseguró que 192.780 participantes pertenecen a las Instituciones de Educación Superior (IES) y 97.180 son aprendices del SENA. Además, Correa informó que durante esta jornada se realizará la entrega de transferencias monetarias no condicionadas, adicionales y extraordinarias, no cobradas durante la vigencia 2020, esto para 1.581 participantes. Con el fin de cumplir con este proceso, el Gobierno ha invertido más de 1.476 millones de pesos.

"Hay 222.878 participantes del programa bancarizados: equivale al 76 por ciento del total de población que recibirá el incentivo durante este periodo de verificación. Lo recibirán mediante Daviplata. Por otro lado, 65.581 participantes lo harán mediante modalidad giro", agregó la directora. Para este ciclo de pagos el programa cuenta con 42.810 nuevos participantes: 32.117 SENA y 10.693 de IES, llegando a un total de 554.283 participantes durante este cuatrienio.

¿Cómo se realizará la entrega del dinero?

Los incentivos de este quinto ciclo se entregarán a través de Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de giro, con los aliados de la entidad bancaria. Los participantes deberán esperar que les llegue el mensaje de texto en el que se les notificará el lugar y la fecha para reclamar el incentivo. En caso de tener alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, los usuarios deben comunicarse con el #690 o en el botón "¿Necesita ayuda? " en la aplicación.

Para reclamar los incentivos, los participantes también deben respetar las medidas sanitarias y de movilidad adoptadas por cada municipio. De otro lado, el Departamento de Prosperidad Social ha hecho un llamado para que los beneficiarios verifiquen las Instituciones de Educación Superior que realizaron sus reportes de acuerdo con el cronograma de verificación y de esa manera conocer quiénes reciben el dinero. Para consultar los puntos de entrega de incentivos de clic aquí.

Cabe señalar que, los beneficiarios de IES reciben 4 veces al año este incentivo: por matrícula un valor de $400.000, por permanencia un valor de $400.000 y por excelencia un valor de $200.000. Mientras que los jóvenes del SENA reciben dinero cada dos meses por un valor de $400.000 ($200.000 por cada mes). En tanto que los jóvenes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori reciben dos incentivos: por matrícula $450.000 y por permanencia $450.000.

Finalmente, la entidad ha realizado una advertencia en redes sociales para que los jóvenes no caigan en engaños: "Personas inescrupulosas están realizando llamadas indicando que tienen giros o recursos pendientes por reclamar; exigiendo información y dinero para entregarlos, no pague ni entregue información. Recuerde que todos nuestros trámites son gratuitos y para entrega de incentivos enviamos mensajes de texto".