Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Nuevo proyecto para tumbar impuesto del 4x1000: por qué el gobierno se opone

El Ministerio de Hacienda señaló que en caso de que el Congreso de la República apruebe el proyecto, el Gobierno Nacional objetaría la decisión.

Actualizado a
Proyecto para eliminar el impuesto del 4x1000. Conozca las razones por las que el Gobierno se opone a la iniciativa y qué ha dicho el Ministerio de Hacienda
Juan PáezCOLPRENSA

Recientemente se conoció que la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes había aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca la eliminación del impuesto del 4x1000, el cual comenzó a implementarse en el país en el año de 1998 de manera temporal, pero ya lleva más de 20 años funcionando. Esta propuesta es liderada por la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, quien aseguró que la iniciativa se llevaría a cabo de manera gradual para que en el 2026, la carga tributaria quede totalmente desmontada.

Según la propuesta de la representante Katherine Miranda, el plan de acción del proyecto se basa en que la eliminación del impuesto del 4x1000 sea de manera gradual, pues se buscará la reducción de un punto porcentual del gravamen al año desde el 2023, fijando la tarifa al 3 X 1.000 en ese año, al 2 X 1.000 en el 2024, al 1 X 1.000 en el 2025 y el desmonte definitivo de la medida en el 2026. Sin embargo, pese a que la iniciativa fue aplaudida por muchos congresistas e incluso recibió el aval del Congreso para avanzar en los debates, el Gobierno Nacional se pronunció al respecto y aclaró que no se encuentra a favor de la propuesta.

¿Por qué el gobierno se opone a la eliminación del 4x1000?

A través de un comunicado oficial firmado por el viceministro técnico de Hacienda, Jesús Bejarano, el Gobierno Nacional sentó su posición en contra de la eliminación del gravamen del 4x1000, asegurando que su desmonte provocaría un impacto negativo en las arcas teniendo en cuenta que no existen maneras de compensar los fondos que se dejarían de recibir. "De manera concluyente, la iniciativa generaría un impacto fiscal negativo, en la medida que este, si bien incorpora algunas fuentes de ingreso adicional, las mismas no serían suficientes para compensar la pérdida estimada que recaería sobre el recaudo. Al respecto, se indica que las demás fuentes de recursos contempladas en el Proyecto de ley son abstractas y difícilmente cuantificables", afirma el documento.

Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda afirmó que al eliminar el 4x1000, se dejarían de recaudar alrededor de 7,4 billones de pesos al año, lo que equivaldría al 0,7% del producto interno bruto del país (PIB). Así mismo, el ministerio advirtió que las propuestas que maneja el proyecto para sustituir el desmonte del impuesto no son suficientes, pues quedarían faltando cerca de 5,3 billones. No obstante, hay que recordar que en diálogo con La FM, la representante Katherine Miranda había argumentado que "hay algo importante que tiene el proyecto de ley, y es que no dejamos al Estado colgado de la brocha sino buscamos una forma de financiación para tapar ese hueco, un impuesto a las personas que devenguen sueldos superiores a $25 millones. Pero adicionalmente a eso estamos eliminando esos beneficios que hay a las mega inversiones, que se han traducido en crear una reforma tributaria para crear empleo, pero esto no se ha visto efectuado en la realidad".

Por su parte, en entrevista con Blu Radio el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, resaltó que en caso de que el Congreso apruebe el proyecto de eliminación del 4x1000, el Gobierno Nacional entraría a objetarlo y vetarlo, pues iría en contravía de un principio central de sostenibilidad de las finanzas públicas. "En la situación actual que estamos viviendo como resultado del impacto de la pandemia, debemos tener tino en la manera como se implementen medidas en materia tributaria para no terminar afectando a personas que siguen afectadas", expuso el ministro.

Reacciones a la decisión del Gobierno Nacional

Luego de que el Gobierno diera a conocer su posición ante el proyecto de desmonte gradual del impuesto del 4x1000, la representante Katherine Miranda, principal promotora de la iniciativa, aseguró que seguirá trabajando para que la propuesta se vuelva una realidad. "Yo creo que hay un buen ambiente, sobre todo porque recordemos que estamos en momento electoral y hemos visto varios candidatos del Centro Democrático que han propuesto esta iniciativa los últimos días, entonces yo espero realmente que no simplemente es un discurso de campaña de los candidatos presidenciales, sino que también hablen con sus bancadas en el Congreso la República para lograr sacar adelante", señaló la congresista en Blu Radio.