Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Salario mínimo seguiría subiendo en Colombia en 2022: razones y así lo razonan los expertos

Analistas aseguran que el aumento salarial estaría cerca del 6%. Líderes sindicalistas piden que el salario quede por encima del millón de pesos.

Actualizado a
Aumento salarial
Colprensa

El Gobierno Nacional anunció durante los primeros días de octubre que ya iniciaron oficialmente las negociaciones con los principales gremios y sindicatos del país, para llegar a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para 2022. El ajuste en 2021 fue de 3,5 %, por lo que este aumentó $30.723 en relación con el de 2020. En otras palabras, los trabajadores reciben actualmente $908.526, más $106.454 del auxilio de transporte.

En un estudio revelado por el Banco de la República, algunos empresarios aseguraron que el aumento del salario sería aproximadamente del 4,1%. Es decir que, en caso de que los industriales acierten, este aumentaría $37.250, por lo que quedaría en $945.776. No obstante, esta cifra no convence a los trabajadores con menos ingresos de la nación, quienes piden que este año el mínimo quede por encima del millón de pesos.

Es importante mencionar que los requisitos a considerar para fijar el salario mínimo tienen que ver con la inflación fijada para el siguiente año según el Banco de la República, los productos acordados por una comisión tripartita que coordina la productividad en el Ministerio de Previsión Social, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Precios al Consumidor.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, este 2021 cerrará con un fuerte crecimiento económico, tal y como los analistas y entidades bancarias lo han determinado. Por lo anterior, el Banco Mundial subió su proyección de variación del PIB de 2021 al 7,7%. "Sabíamos que el crecimiento económico es una realidad en el país y eso se tiene que ver reflejado en un incremento salarial", aseveró Cabrera.

Salario mínimo estaría por encima del 6%

En una publicación realizada por La República, algunos especialistas en el tema debatieron sobre la posibilidad de que el salario mínimo quede por encima del millón de pesos y aseguraron que según sus proyecciones, el aumento salarial para 2022 estaría entre 6% y 6,5%. Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, indicó que el mínimo será más alto que las proyecciones debido a que los niveles de precios van a crecer este año cerca de 5%.

"La concertación del salario mínimo para 2022 se ubicará en niveles superiores a 6%", comentó Pardo. Algo similar dijo Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, quien señaló el aumento del salario mínimo para 2022 se fijaría entre 6 %y 6,5%. Por su parte, Antonio Alonso González, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, explicó que el aumento debería ser al menos igual a la inflación, y en ocasiones incluso superior.

"Las personas que tienen esta remuneración estarían perdiendo poder adquisitivo, al encarecerse los productos de la canasta básica de consumo a un ritmo mayor de lo que se incrementarían los ingresos obtenidos por dicho salario", agregó el académico. En caso de que las proyecciones de los analistas sean completamente ciertas, el mínimo estaría en un rango entre $963.038 y $967.580.

Finalmente, Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó en entrevista con Semana que desde los sindicatos rechazan propuestas hechas por diferentes organizaciones sociales que tratan de impulsar el salario mínimo diferencial. "Estamos rechazando la propuesta de Fenalco, de aplicar un salario mínimo diferencial por regiones; y, por supuesto, una propuesta de trabajo por horas", comentó Oyola.