Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo cobrarlo si soy no bancarizado y requisitos

Los beneficiarios que no se encuentran vinculados a entidades financieras y no cuentan con productos bancarios, podrán reclamar el subsidio mediante giros.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia. Conozca cómo podrá cobrar el subsidio si es beneficiario no bancarizado y cuáles son los requisitos que deberá cumplir.
COLPRENSA

Luego de las múltiples afectaciones que trajo consigo la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional dio inicio a la implementación de un variado paquete de programas sociales, el cual buscaba brindar apoyo a los colombianos en situación de vulnerabilidad del país. Dentro de estas iniciativas, se encuentra el Ingreso Solidario, subsidio administrado por el Departamento de Prosperidad Social que beneficia a más de 3 millones de hogares en el país, los cuales se encuentran focalizados por el Sisbén IV dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema.

El Ingreso Solidario ha logrado entregar un total de $3.040.000 pesos a cada una de las familias beneficiarias, a través de, hasta el momento, 19 giros mensuales de $160.000 pesos cada uno. No obstante, con la entrada en vigencia de la nueva reforma tributaria en Colombia, se busca garantizar la extensión del funcionamiento del programa hasta diciembre del 2022 y el aumento en la cobertura de la población de más escasos recursos, incluyendo ciudadanos bancarizados y no bancarizados.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario si no estoy bancarizado?

El programa del Ingreso Solidario cuenta con dos tipos de beneficiarios: por una parte, se encuentran los bancarizados, que son aquellos ciudadanos que se encuentran vinculados a entidades bancarias o cuentan con productos digitales financieros que les permiten recibir el dinero de manera electrónica. Por otro lado, se encuentran los beneficiarios no bancarizados, que son quienes no cuentan con registro en entidades financieras y, por ende, se ven obligados a reclamar los subsidios a través de giros en compañías de envíos.

Si usted es uno de los más de 500.000 beneficiarios del Ingreso Solidario que aún no se encuentran bancarizados, podrá reclamar los pagos del subsidio a través de las oficinas de SuperGiros y la red aliada a nivel nacional, pues el Departamento de Prosperidad Social entabló un acuerdo con la empresa de envíos para que los ciudadanos puedan retirar el auxilio económico en cualquiera de sus sucursales.

Así mismo, es preciso resaltar que la entidad habilitó un enlace virtual en el cual los ciudadanos beneficiarios del Ingreso Solidario podrán consultar la disponibilidad del dinero. Para acceder a él, usted podrá dar click en el siguiente link y diligenciar el formulario "Consulta si tienes el subsidio disponible", para que el sistema le brinde la información. De igual manera, en la parte inferior del portal, contará con un buscador que le ayudará a ubicar el punto de pago más cercano a su lugar de residencia.

Requisitos para cobrar el subsidio

Todos los ciudadanos beneficiarios del Ingreso Solidario que no se encuentran bancarizados, tendrán que esperar el mensaje del Departamento de Prosperidad Social en el cual se les notifica la disponibilidad del giro para poder retirarlo. Al asistir a los puntos de SuperGiros, será necesario asistir con el documento de identidad original y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, vale la pena aclarar que el dinero solo se le entregará a la persona que aparezca como beneficiario titular del hogar.

Si usted desea conocer quién es el titular de su familia, podrá hacer la consulta a través de la página oficial del Ingreso Solidario, en donde deberá dar click en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso" y hacer el trámite con cada uno de los integrantes del hogar mayores de edad. No obstante, en dicho portal web también podrá encontrar una guía detallada para abrir una cuenta de Nequi, Movii o Daviplata, en caso de que quiera bancarizarse y recibir los giros de manera más sencilla.