Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

¿Qué le puede aportar Víctor Cantillo a la Selección Colombia?

El mediocampista llega al equipo nacional con 31 partidos jugados con Corinthians en 2021. "He agregado marca y agresividad a mi juego".

Actualizado a
¿Qué le puede aportar Víctor Cantillo a la Selección Colombia?

"Las características de Víctor con la pelota no las tiene nadie en Colombia", dijo Julio Comesaña en 2020 cuando el mediocampista fichó por Corinthians. Casi dos años han pasado y Cantillo asegura que ha mejorado en marca jugando en un 4-1-4-1 donde cumple el rol de volante de primera línea sin tanta llegada al área como mostró en su paso por Junior. La precisión en los pases para darle salida desde atrás al equipo es una de sus principales cualidades.

"Colombia en la posición tiene grandes jugadores, que están en equipos importantes como Matheus, Cuéllar, Lerma. Ahora yo estoy jugando en un 4-1-4-1 y jugando en esa primera línea me he sentido bien. Estoy jugando en una posición más retrasada en la que le he tenido que agregar un poco más de agresividad y marca que es lo que obliga la posición y es lo que he intentado mejorar", dijo el mediocampista en la primera conferencia de prensa de la Selección desde Brasil.

Intensidad en el tercio medio para cortar el juego del rival

Cantillo es el jugador del Brasileirao que tiene más intercepciones y recuperaciones en campo rival (más de 4 por partido). Teniendo en cuenta los dos rivales que enfrentará Colombia, en ambos sería clave para evitar que construyan juego Brasil y Paraguay, aunque tendría más protagonismo frente a los líderes de la Eliminatoria ya que como dijo Borja será importante manejar la ansiedad para evitar ser superados por los pentacampeones del mundo.

Brasil construye su juego por dentro con dos mediocampistas "articuladores" como llama Tite que son Casemiro, Gerson, Fred y Fabinho. Allí el posicionamiento de Cantillo sería vital para bloquear líneas de pase, recuperar la pelota y activar la fase ofensiva con su precisión y visión de juego. Además suele cometer pocas faltas pese a la zona del campo donde se ubica.

Construcción de juego con la precisión en sus pases

Pases cruzados y largos lanza constantemente el volante de Corinthians a sus compañeros para generar jugadas ofensivas. El colombiano es el cuarto con mayor precisión en pases progresivos (de defensa a ataque) y en tres cuartos de cancha (12.4 por partido). Algo que le ha faltado a la Selección es precisamente alguien que desde la primera línea pueda buscar la velocidad de Díaz o Cuadrado a la espalda de la defensa rival con ese tipo de pases.

Estadísticas de Cantillo en cuanto al juego por partido en Corinthians.
Ampliar
Estadísticas de Cantillo en cuanto al juego por partido en Corinthians.<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>BeSoccer

Pisa menos el área que Matheus, pero copa todo el mediocampo

Además de su precisión, Cantillo también tiene buena técnica para transportar la pelota, eludir rivales y progresar en el campo. Aunque a diferencia de Matheus Uribe ha dejado de pisar el área para ocupar toda la mitad del la cancha siendo más influyente por el sector izquierdo.

Zonas de acci&oacute;n en el campo de Cantillo y Matheus.
Ampliar
Zonas de acción en el campo de Cantillo y Matheus.<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>BeSoccer

La ausencia del mediocampista del Porto pone a Cantillo por sus características como una de las principales opciones a jugar junto a Barrios ante Brasil, aunque también está Cuéllar que juega más por derecha.