Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo llegará el giro 20 y de cuánto serán los montos

Prosperidad Social informó que los beneficiarios de Ingreso Solidario podrán reclamar el dinero de los giros 18 y 19 hasta el viernes 12 de noviembre.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cuándo llegará el giro 20 y de cuánto serán los montos
Colprensa

Ingreso Solidario es un programa social a través del cual se brinda un apoyo económico a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de todo el país. El propósito de este subsidio es mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por la pandemia del covid-19. De esta manera, cerca de tres millones de hogares que no son beneficiarios de otros programas sociales del Gobierno Nacional reciben mensualmente $160.000.

En las últimas semanas, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, confirmó que los $320.000 (correspondientes a septiembre y octubre) están disponibles en las entidades bancarias aliadas y en los puntos de SuperGiros desde el pasado viernes 29 de octubre. Además, la funcionaria aseveró que también está habilitado el pago de los saldos acumulados que algunos usuarios tienen de ciclos anteriores del programa.

En el caso de los hogares no bancarizados, han podido cobrar el dinero de estos dos ciclos desde el pasado sábado 30 de octubre. El incentivo económico se podrá retirar hasta el próximo viernes, 12 de noviembre de 2021. Igualmente, los hogares bancarizados han sido notificados desde el viernes 29 de octubre, a través de un mensaje de texto, al número de celular inscrito en el programa. Allí se les informó sobre de la disponibilidad de los recursos.

"El Gobierno Nacional ha dispuesto más de 1 billón de pesos ($1.083.730.392.000) para los pagos 18 y 19, y los que están acumulados, a estos 2,9 millones de hogares. Es muy importante que los titulares de los hogares que van a realizar el cobro sigan cumpliendo los protocolos establecidos para prevenir el contagio de covid-19", comentó Correa. Tenga en cuenta que no es necesario participar en sorteos ni hablar con intermediarios para hacer parte del programa.

¿Cuándo llegará el giro 20 de Ingreso Solidario?

El Gobierno Nacional todavía no ha confirmado a partir de cuándo comenzarán a realizar la transferencia monetaria correspondiente a noviembre (giro 20). No obstante, el dinero se suele desembolsar durante la última semana de cada mes, razón por la cual, es importante que los beneficiarios estén pendientes de los canales de comunicación oficiales del Departamento de Prosperidad Social y de las redes sociales del programa.

Una vez se realice el pago del giro 20, los cerca de 3 millones de hogares beneficiarios podrán cobrar el incentivo económico después de que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito con anterioridad en el programa. Una vez reciban esta notificación, los beneficiarios podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGiros y aliados, únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

En el caso de hogares bancarizados, los pagos se hacen a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Quienes quieran consultar si son beneficiarios, deberán ingresar al sitio web de Ingreso Solidario con el fin de conocer si hacen parte de los colombianos que reclaman el dinero. Una vez la persona esté en la página deberá dar clic en "Consultar giros y beneficiarios en proceso". Allí deberá ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso la persona identificará si es beneficiario.

Finalmente, es importante mencionar que los hogares participantes de Ingreso Solidario, que fueron suspendidos por cobrar el giro de Devolución del IVA y no han firmado el consentimiento, deberán diligenciar este documento y llevarlo en físico a un punto de pago autorizado de SuperGiros o su red aliada. Así podrán acceder nuevamente a este beneficio. El documento de consentimiento está disponible para descarga dando clic aquí.