Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Encuesta presidencial Datexco: Petro lidera intención de voto

El senador y líder de la Colombia Humana tiene una intención de voto del 23%. Sin embargo, podría perder en segunda vuelta.

Actualizado a
Gustavo Petro, senador.
Colprensa

Este martes, 2 de noviembre de 2021, se conocieron los resultados de la más reciente encuesta presidencial realizada por Datexcto para W Radio. De acuerdo con el estudio, el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, lidera de lejos la intención de voto de los colombianos con el 23%. Lo siguen el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con 5%; y el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, con 4%.

Más adelante están el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con 3%; el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, con 3%; el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también con 3%; la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, con 2%; el exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, con 2%; la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, con 2%; el exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, con 2%; y el exsenador, Juan Manuel Galán, con 2%.

En las últimas posiciones de la encuesta están la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, con 1%; el ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, con 1%; y el senador, Jorge Enrique Robledo, con 1%. Entre tanto, el 16% de los encuestados afirmó que no sabe por quién votar, el 15% aseveró que no votaría por ninguno de los candidatos, el 10% dijo que votaría en blanco y el 3% no tuvo la capacidad de contestar.

En comparación con la encuesta realizada por Datexcto en marzo de 2021, Petro aumentó la intención de votos en 4 puntos porcentuales. Es decir, en el primer trimestre del año Petro tenía una intención del 19%; Federico Gutiérrez del 4%; y Rodolfo Hernández del 4%. Mientras que quienes perdieron puntos en esta encuesta fueron Alejandro Char, quien perdió 3 puntos porcentuales y Sergio Fajardo, quien perdió 8 puntos porcentuales.

¿Cómo le va a Gustavo Petro en segunda vuelta?

A pesar de que a Gustavo Petro le va muy bien en la primera vuelta, en una segunda vuelta el escenario se le complicaría. Según Datextco, Sergio Fajardo le ganaría al líder de la Colombia Humana. En ese sentido, Petro tiene una intención de voto del 30%, mientras que Fajardo tiene un 34% de intención. Asimismo, se pudo evidenciar que frente a esta situación, el 13% de los encuestados votaría en blanco, el 4% no sabe, el 2% no responde y el 18% no votaría por ninguno.

Del mismo modo, la encuesta de Datexcto afirma que Petro también perdería en segunda vuelta con el exsenador e hijo del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento. Según el sondeo, Petro tiene una intención de voto del 31%, mientras que Galán ganaría con el 33%. Igualmente, se pudo confirmar que frente a este panorama, el 14% de los encuestados votaría en blanco, el 17% no votaría por ninguno, el 2% no tendría la capacidad de responder y el 3% no sabría por quién votar.

No obstante, Datexcto informa que Petro en segunda vuelta le ganaría a todos los otros candidatos. Vale la pena mencionar que para construir este sondeo se realizaron 1200 encuestas, distribuidas en Bogotá, y en las regiones Pacífica, Central, Oriental, y Caribe. Además, se encuestaron a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en todos los niveles socioeconómicos. El margen de error estándar relativo sería del 2,9%.