Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Mínimo Garantizado: requisitos y qué hacer si no lo he cobrado todavía

La Alcaldía de Bogotá hace entrega de un auxilio económico a los habitantes de la ciudad que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Actualizado a
Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá. Consulte cuáles son los requisitos para acceder al programa y qué podrá hacer si no ha cobrado el subsidio
Camila DíazCOLPRENSA

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Nacional y los distintos entes territoriales dieron inicio al desarrollo de estrategias sociales para brindar apoyo y no desamparar a la población vulnerable del país, que fue la más golpeada en medio de la contingencia y las múltiples medidas restrictivas y de confinamiento. Por una parte, el Departamento de Prosperidad Social lleva a cabo programas como el Ingreso Solidario, la Devolución del IVA, Colombia Mayor y Familias y Jóvenes en Acción, entre otros, a través de los cuales se benefician millones de hogares en las regiones del país.

Por su parte, desde la Alcaldía de Bogotá también se tomaron medidas para beneficiar a las familias en situación de pobreza que habitan en la ciudad. Dentro de ellas, se encuentra el Ingreso Mínimo Garantizado, subsidio que otorga ayudas monetarias a más de 730.000 hogares de la capital del país, los cuales hasta el momento han dispuesto de 9 giros desde el inicio del programa el año pasado. Hay que recordar que esta iniciativa es financiada de manera conjunta entre el Distrito, varios grupos empresariales y el Gobierno Nacional que destina fondos públicos para garantizar el presupuesto para su funcionamiento.

Requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado

De acuerdo a lo establecido por la Alcaldía de Bogotá, el programa del Ingreso Mínimo Garantizado fue diseñado para beneficiar exclusivamente a la población vulnerable que habita en alguna de las localidades de la ciudad. Así mismo, para que un hogar pueda entrar a ser parte de los beneficiarios del subsidio, es necesario estar focalizado por el Sisbén IV entre los grupos A, B y C, hasta C1, o tener un puntaje máximo de 30,56 en el Sisbén III. Adicionalmente, el documento de identificación no debe presentar irregularidades como duplicidades y tendrá que estar validado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por otro lado, es preciso aclarar que además de estar focalizado por el Sisbén IV, los ciudadanos también pueden presentar la encuesta del DANE, mientras que con el fin de facilitar la entrega de los dineros, el programa recomienda a sus beneficiarios bancarizarse, pues de lo contrario recibirá los pagos a través de giros. "La Administración Distrital continúa fortaleciendo la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado para llegar a las personas más pobres y vulnerables de la ciudad, garantizándoles un ingreso que les permita vivir mejor", sostuvo María Mercedes Jaramillo Garcés, secretaria de Planeación.

¿Qué hacer si no cobro el IMG?

Lo primero que deberá hacer el ciudadano que aún no ha podido reclamar el Ingreso Mínimo Garantizado, es verificar si se encuentra dentro del listado de receptores del subsidio. En ese sentido, tendrá que dirigirse a la página oficial de Renta Básica Bogotá y dar clik en el botón "Consulta si eres beneficiario"; posteriormente, tendrá que diligenciar el formulario con sus datos personales y documento de identidad para que el sistema le brinde una respuesta.

Por otro lado, hay que aclarar que los ciudadanos de Bogotá no deberán realizar ningún tipo de trámites, inscripciones, concursos o asistir a convocatorias para ser beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado, pues la Alcaldía contactará directamente a los receptores a través de un mensaje de texto. Sin embargo, si usted considera que puede cumplir con las condiciones para acceder al beneficio, lo único que podrá hacer es solicitar la encuesta o visita del Sisbén IV para que lo clasifiquen en alguna de las categorías y pueda ser escogido para este u otras iniciativas sociales.