Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación Bogotá: qué tipo de establecimientos exigirán el carnet de vacunación

A partir del próximo 16 de noviembre, los escenarios de eventos masivos podrán solicitar el certificado de vacunación contra el COVID-19.

Actualizado a
Certificado de vacunación en Bogotá. Conozca los establecimientos, sectores y actividades que podrán solicitar el carné de inmunización al ingresar.
Camila DíazCOLPRENSA

En medio del proceso de reactivación de los distintos gremios y sectores de la economía en la ciudad de Bogotá, la Alcaldía Mayor ha hecho énfasis en el proceso de inmunización de los habitantes, pues a partir de allí se podrán flexibilizar normas y medidas preventivas que han venido rigiendo desde hace varios meses debido a la pandemia del coronavirus. En ese sentido, la Secretaría Distrital de Salud ha ejecutado el Plan Nacional de Vacunación, el cual ha permitido alcanzar las 8.595.268 dosis aplicadas y el 62,5% de la población objeto de la capital del país con esquema completo de vacunación.

La semana pasada la alcaldesa Claudia López, dio a conocer nuevos anuncios acerca del retorno a la presencialidad completa en la ciudad, así como el porcentaje de aforos permitidos en los sectores de la economía. Sin embargo, la mandataria aclaró que atendiendo a la directriz del Ministerio de Salud que sostuvo que el aumento de aforos dependerá de los avances en la vacunación, en Bogotá quedarán habilitados aforos del 100% siempre y cuando los asistentes cuenten con carné de vacunación. De igual forma, este proceso será gradual y consta de tres fases, hasta alcanzar la presencialidad total.

¿En qué establecimientos pedirán carné de vacunación?

De acuerdo a lo establecido por la Alcaldía de Bogotá, el proceso de apertura gradual, total y definitiva se llevará a cabo en la ciudad en tres etapas distintas. La primera de ellas dio inicio el 1 de noviembre, pues a partir de dicha fecha el sector empresarial quedó habilitado para funcionar con el 100% de sus aforos y exigir a sus empleados el carné de vacunación. En ese sentido, establecimientos como fábricas, empresas, oficinas y demás escenarios laborales, tendrán la potestad de solicitar el certificado.

Hay que recordar que si bien en Colombia no es obligatorio acceder a la vacuna contra el COVID-19, sí se puede considerar como un gesto de responsabilidad social. Además, un análisis realizado por la Federación Nacional de Gestión Humana (ACRIP), reveló que al menos 4 de cada 10 empresas estarían de acuerdo con la posibilidad de exigir a sus empleados la vacunación completa y obligatoria contra el coronavirus, mientras que aproximadamente el 15% de las compañías estarían dispuestas a contemplar la no renovación o vinculación de un empleado que se niegue a la vacunación.

Por otro lado, desde el próximo 16 de noviembre en Bogotá los eventos masivos de los sectores deportivos, del entretenimiento y del ocio, también podrán funcionar con el 100% de sus aforos. "A partir del 16 de noviembre (y esta es una muy feliz noticia para el sector cultural y de entretenimiento), tendremos el 100 % de aforo en todos los eventos públicos y privados que se hagan en la ciudad, podrá haber el 100 % de aforo mostrando su carné. Insisto, solo habrá 100 % de aforo entre personas vacunadas", señaló la alcaldesa Claudia López. Por consiguiente, establecimientos como los estadios, coliseos, discotecas, bares, gastrobares, restaurantes, teatros, cines y centros comerciales, entre otros, podrán solicitar el certificado de vacunación al ingreso.

Finalmente, a partir del 1 de enero del 2022, cuando se espera que la ciudad cuente con un avance en la vacunación de entre el 85% y el 90%, Bogotá comenzará con la presencialidad plena con el certificado de inmunización. "El primero de enero vendrá la tercera fase de reapertura, de volver a la normalidad con cuidado en nuestra ciudad. Habrá presencialidad plena en todas las actividades de Bogotá, todos los profesores, estudiantes, personal administrativo, de los jardines, de los colegios, de las universidades, deberán estar 100 % presencial", aseguró Claudia López.