Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario octubre: cuándo recibiré el pago y qué hacer si no cobro

El Departamento de Prosperidad Social viene adelantando la entrega de los giros 18 y 19, así como los pagos pendientes del subsidio.

Actualizado a
Pagos del Ingreso Solidario en octubre. Conozca las fechas de entregas y qué podrá hacer si no puede recibir el subsidio de Prosperidad Social.
Departamento de Prosperidad SocialTwitter

Tras la crisis económica que trajo consigo la pandemia del coronavirus en gran parte de los hogares colombianos, especialmente en aquellos de escasos recursos, el Gobierno Nacional dio inicio a la implementación de estrategias que permitieran brindar apoyo a estos grupos poblacionales. Con ese objetivo nació el programa del Ingreso Solidario, el cual otorga un auxilio económico mensual a cada uno de sus beneficiarios para que puedan aumentar su capacidad adquisitiva. Hasta el momento, los hogares que reciben el subsidio en el país, superan los 3 millones, entre bancarizados y no bancarizados.

Luego de la firma del presidente Iván Duque al proyecto de reforma tributaria que se aprobó en el Congreso, la también llamada Ley de Inversión Social extendió el funcionamiento del Ingreso Solidario hasta el próximo mes de diciembre del 2022. Por tal motivo, por estos días el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada del programa, continúa gestionando la entrega de recursos a sus beneficiarios, quienes han tenido la posibilidad de reclamar más de 3 millones de pesos en ayudas monetarias.

¿Cuándo recibiré el pago del Ingreso Solidario?

Luego de un largo periodo de espera por parte de los beneficiarios, a finales del pasado mes de octubre el Departamento de Prosperidad Social confirmó las fechas en las que se daría inicio a la entrega del subsidio en las regiones del país. Los receptores del auxilio económico desde el día 30 de octubre comenzaron a recibir los dineros correspondientes a los giros 18 y 19, así como los pagos pendientes que tuvieran. Sin embargo, hay que aclarar que las personas del programa no bancarizadas, podrán cobrar la ayuda únicamente hasta el próximo 12 de noviembre.

Hay que recordar que en esta oportunidad, los beneficiarios podrán retirar la suma de $320.000 pesos, correspondientes a los pagos de los meses de septiembre y octubre. "El Gobierno Nacional ha dispuesto más de 1 billón de pesos ($1.083.730.392.000) para los pagos 18 y 19, y los que están acumulados, a estos 2,9 millones de hogares. Es muy importante que los titulares de los hogares que van a realizar el cobro sigan cumpliendo los protocolos establecidos para prevenir el contagio de covid-19", aseguró Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

¿Qué hacer si no puedo cobrar el subsidio?

Lo primero que deberá hacer el ciudadano en caso de no poder cobrar el Ingreso Solidario, será verificar si efectivamente hace parte del listado de beneficiarios de la ayuda. Para esto, deberá dirigirse a la página del programa y dar click en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", para diligenciar el formulario con sus datos personales y que el sistema le confirme si puede recibir o no la ayuda económica del gobierno.

Así mismo, es preciso aclarar que el Ingreso Solidario está diseñado únicamente para beneficiar a los ciudadanos que no reciben ningún tipo de ayuda por parte del Estado, razón por la cual quienes sean parte del programa y hayan recibido dineros de otras iniciativas como la Devolución del IVA, es posible que se encuentren suspendidos o bloqueados. En ese caso, para volver a estar activos y recibir el Ingreso Solidario, es necesario que diligencie y firme el consentimiento informado que podrá encontrar en este enlace y lo lleve a la oficina más cercana de SuperGiros y la red aliada a nivel nacional.

Finalmente, cabe resaltar que el Ingreso Solidario, al igual que otros programas del Gobierno Nacional, no cuenta con inscripciones, concursos o convocatorias, pues todos sus beneficiarios son escogidos directamente de las bases de datos del Sisbén IV. Así mismo, hay que recordar que la única entidad autorizada para brindar información oficial del programa es el Departamento de Prosperidad Social.