Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Día de Todos los Santos en Colombia: origen, significado y por qué se celebra el 1 de noviembre

Este lunes 1 de noviembre se celebra en países católicos el día de Todos los Santos, no se debe confundir con el día de los Fieles Difuntos.

Actualizado a
Día de Todos los Santos en Colombia
Colprensa

Cada 1 de noviembre la Iglesia católica conmemora a todos los santos, adorados y anónimos, en una celebración denominada el día de Todos los Santos. Esta fiesta se da en honor a todos los difuntos que se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Durante esta fecha, es común ver a las personas cristianas visitar las tumbas de sus seres queridos y honrar su memoria llevándoles flores.

En Colombia, este es uno de los últimos días feriados del año y es una jornada no laboral pero que sí es remunerada. El origen de esta festividad se da en el siglo IV debido a la persecución de la que fue víctima la Iglesia por cuenta de los mandatos del Imperio Romano. El emperador Diocleciano y su augusto Maximiano organizaron la "Gran Persecución", suceso que tuvo como propósito reprimir a quienes hacían parte y practicaban doctrinas del Cristianismo.

A raíz de dicho evento, miles de mártires fueron torturados y asesinados. El número de personas que fallecieron aumentó tanto que la Iglesia católica se vio en la obligación de recordar a los fieles, razón por la cual nació el día de Todos los Santos. Cabe mencionar que la proclamación de la fiesta procede del papa Gregorio IV, quien en el año 835 dio instrucciones para que se conmemorara la memoria de los difuntos, desde tiempos de Luis, el Piadoso.

Actualmente, los países considerados como católicos celebran esta fecha y unen oraciones para pedir por los que ya no están físicamente. "Elegir la pureza, la humildad y la misericordia; encomendarse al Señor con pobreza de espíritu y en la aflicción; trabajar por la justicia y la paz, significa ir contra corriente. Pero este es el camino evangélico que han recorrido todos los santos y los beatos", comentó el papa Francisco, máximo líder de la Iglesia católica.

Diferencia entre día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos

A pesar de que las personas más religiosas tiene claro en qué consiste la celebración del día de Todos los Santos, algunas otras personas confunden la fecha con la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Este último también es un día feriado religioso dentro de algunas Iglesias cristianas, en memoria de los fallecidos. No obstante, esta festividad se da el 2 de noviembre y tiene como fin orar por aquellos fieles que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

Aunque son conmemoraciones distintas, el papa Francisco aseveró que tienen una importante relación entre sí. "El 1 de noviembre celebramos la solemnidad de Todos los santos. El 2 de noviembre la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Estas dos celebraciones están íntimamente unidas entre sí, como la alegría y las lágrimas encuentran en Jesucristo una síntesis que es fundamento de nuestra fe y de nuestra esperanza", comentó el sumo pontífice.

"En efecto, por una parte la Iglesia, peregrina en la historia, se alegra por la intercesión de los santos y los beatos que la sostienen en la misión de anunciar el Evangelio; por otra, ella, como Jesús, comparte el llanto de quien sufre la separación de sus seres queridos, y como Él y gracias a Él, hace resonar su acción de gracias al Padre que nos ha liberado del dominio del pecado y de la muerte", agregó el papa.

Finalmente, hay que decir que en México se celebra el Día de Muertos, una fecha que está totalmente ligada al día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, esta tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre. A pesar de que es originaria de México, la festividad también se lleva a cabo en otros países como Bolivia, Perú, Ecuador y Guatemala. La tradición prehispánica procede de la costumbre de guardar los cráneos de los muertos como trofeos y tiene como fin rogar por el alma de los difuntos.