Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Reduce tiempo de espera para vacunar contagiados con Covid-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que desde hoy solo se deberá esperar un mes para acceder a la vacunación.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Reduce tiempo de espera para vacunar contagiados con Covid-19
FERNANDO RUIZTWITTER OFICIAL

El Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y las autoridades nacionales continúan trabajando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en Colombia. De acuerdo con el último reporte, con fecha de corte al 25 de octubre, se han logrado aplicar 46.222.565 dosis de biológicos contra el coronavirus en todo el territorio nacional y 20.720.822 personas ya han logrado completar el esquema de inmunización. El objetivo que se ha planteado por el Gobierno es lograr la inmunidad del 70% de la población colombiana.

Durante el pasado fin de semana se desarrolló un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU) con los secretarios de Salud de todos los departamentos y allí se entregaron nuevas determinaciones sobre el control de la pandemia. Se estableció que ya hay estudios adelantados para autorizar la dosis de refuerzo en personas mayores de 50 años y también se explicó que la vacunación con Pfizer a niños entre los 5 y 12 años podría iniciar en las próximas semanas.

Tiempo de espera para vacunación luego de contagiarse con Covid-19

Las autoridades sanitarias del país se han trazado el objetivo de acelerar el ritmo de vacunación en todo el territorio nacional y para lograrlo se han implementado estrategias de vacunación masiva en ciudades y municipios de Colombia. En adición, se han estudiado otras estrategias con base a la evidencia científica disponible hasta el momento y gracias a esto se ha realizado una modificación a la norma que establecía que las personas contagiadas con el virus debían esperar 3 meses para poder vacunarse.

“Informamos que el Ministerio de Salud y Protección Social ha reducido de 3 a 1 mes el periodo de espera para la aplicación de la vacuna después del diagnóstico de COVID-19. El objetivo es cubrir a cerca de 2 millones de colombianos pendientes de vacunar y desarrollar su inmunidad híbrida”, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud, este miércoles a través de su cuenta de Twitter. Las personas contagiadas, que superen el respectivo aislamiento, podrán acceder a cualquiera de los biológicos disponibles en el territorio nacional.

Con la noticia, los puntos de vacunación habilitados para la inmunización contra el coronavirus deberán autorizar la inoculación para estos pacientes solicitando la fecha en que se detectó la presencia del virus en el organismo. El Gobierno Nacional pretende completar el objetivo de inmunizar al 70% de la población durante el mes de noviembre.