Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada y cuándo acaba

Durante el próximo jueves 28 de octubre se llevará a cabo el primero de los tres días sin IVA programados por el Gobierno Nacional para el 2021.

Actualizado a
Día sin IVA en Colombia. Encuentre la respuesta de las principales inquietudes de los ciudadanos con respecto a la próxima jornada de descuentos en el país.
COLPRENSA

Desde el año pasado el Gobierno Nacional ha venido desarrollando la estrategia del Día sin IVA en el país, la cual consiste en que durante determinadas jornadas los distintos comercios podrán vender sus productos sin cobrar el impuesto de valor adicional en cada una de las compras realizadas por sus clientes. Esta estrategia, la cual hace parte de las propuestas de campaña del presidente Iván Duque, promete ser un alivio para los distintos gremios económicos en medio de su reactivación, pues se espera que al igual que en el 2020 las ventas digitales y presenciales aumenten de manera significativa.

Hay que recordar que para las próximas jornadas del Día sin IVA en el país, el Gobierno Nacional ha hecho un llamado a los ciudadanos a la responsabilidad, pues pese a que las cifras del COVID-19 han disminuido en los últimos meses, aún existe riesgo de alcanzar un nuevo pico de contagios. "Esta situación no nos debe dejar conformes, sino que ante eventualidades como la aglomeración que se podrá presentar con motivo del Día Sin IVA, nos debe generar una serie de acciones de parte de todos, de los gobernantes locales, y también de la ciudadanía, con el fin de prevenir el contagio", sostuvo el ministro Fernando Ruiz, quien además emitió una circular en la que se ordena garantizar el cuidado de normas de bioseguridad como el correcto uso del tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos y ventilación de los establecimientos.

¿Cuándo inicia y cuándo acaba el Día sin IVA?

Desde finales del mes de septiembre el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, anunciaron las fechas en las cuales se llevarían a cabo las jornadas comerciales sin cobro del IVA en el país. En ese sentido, la primera de ellas se realizará durante el próximo jueves 28 de octubre, desde las 12:00 am de la madrugada y hasta las 11:59 pm de la noche. Sin embargo, hay que resaltar que las otras dos fechas definidas fueron el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Por otro lado, es preciso señalar que según afirmó la delegada para la protección al consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, María Carolina Corcione, "la jornada del Día sin IVA es totalmente voluntaria y los empresarios que se acogen a la exención de este impuesto deben hacerlo bajo las indicaciones del Gobierno Nacional". Así mismo, varias empresas como el Éxito y Rappi, ya dieron inicio a los descuentos de la jornada sin IVA, pues a través de sus plataformas digitales ofrecen la opción de preventa con el fin de disminuir la congestión en las compras durante el 28 de octubre.

Preguntas y respuestas del Día sin IVA

¿Qué productos podré comprar en el Día sin IVA?: Según ha informado el Ministerio de Comercio, los ciudadanos podrán comprar bienes cuyo precio por unidad no supere un número definido de Unidades de Valor Tributario, las cuales para el 2021 están en $36.308 cada una.

- Vestuario (prendas de vestir y calzado: valor máximo de $726.160.
- Complementos de vestuario (morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, entre otras): valor máximo de $726.160.
- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: valor máximo de $2.904.640.
- Elementos deportivos: valor máximo de $2.904.640.
- Juguetes y juegos: valor máximo de $363.080.
- Útiles escolares: valor máximo de $181.540.
- Bienes e insumos para el sector agropecuario: valor máximo de $2.904.640.

¿Hay algún límite para comprar?: Los colombianos podrán comprar un máximo de tres unidades por cada producto de un mismo vendedor para que se aplique el beneficio del descuento del IVA, pues de lo contrario se deberá pagar su precio normal. Hay que aclarar que en caso de que se trate de productos que vienen en pares, cada par corresponderá a una unidad.

¿Cuáles son los medios de pago permitidos?: Pese a que durante la primera edición de la Devolución del IVA únicamente se permitieron compras con tarjetas de crédito y débito, recientemente los nuevos ajustes de la estrategia definieron que en estas jornadas se permitirán pagos en efectivo. En ese sentido, los ciudadanos podrán comprar tanto en puntos físicos como a través de plataformas digitales.

¿Qué pasa si el envío de mi producto demora más de los 15 días permitidos?: En el caso de las compras digitales, generalmente las tiendas establecen un plazo de envío del producto comprado por el cliente. No obstante, es preciso resaltar que si la compra llega después del plazo, el vendedor será quien deba asumir el costo del IVA que se dejó de recaudar.

¿Cuáles medidas de bioseguridad estarán vigentes?: En vista de que aún el país se encuentra atravesando por la pandemia del COVID-19, las autoridades han hecho un llamado tanto a compradores como a los dueños de los establecimientos de comercio para mantener normas básicas como el distanciamiento físico, el uso del tapabocas y la ventilación de espacios comunes. Así mismo, según afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, "todavía es necesario hacer avances en muchas ciudades del país en el Plan de Vacunación contra el covid-19 y los invitamos muy especialmente a los alcaldes y gobernadores a que, donde vean lugares donde se pueda generar aglomeración, hacer control estricto del carné de vacunación".