Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación para migrantes irregulares en Bogotá: dónde inscribirse y puntos para recibirla

La Secretaría Distrital de Salud continúa acercando la vacunación contra el COVID-19 a todos los habitantes de la ciudad, incluyendo extranjeros en situación irregular.

Actualizado a
Vacunación para migrantes irregulares en Bogotá. Conozca los puntos habilitados, cómo funcionan y si es necesario inscribirse para recibir la vacuna.
Mariano VimosCOLPRENSA

El Gobierno Nacional, al igual que la mayoría de Estados a nivel mundial, ha elegido la vacunación en la población como principal herramienta para contrarrestar los efectos del coronavirus en el país y continuar avanzando en el proceso de reactivación económica. Desde el pasado mes de febrero y hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha logrado aplicar un total de 46.007.541 vacunas, las cuales han permitido completar esquemas de inmunización en 20.586.698 ciudadanos. De igual manera, más de 150.000 habitantes han recibido la dosis de refuerzo autorizada en el país para mayores de 70 años.

El principal objetivo del Gobierno Nacional, es alcanzar a vacunar al 70% de los habitantes antes de finalizar el año; sin embargo, hay que tener en cuenta que en el último tiempo al país han ingresado más de un millón de migrantes, quienes también podrán acceder a la vacunación. Desde inicios del presente mes de octubre, el Ministerio de Salud ordenó avanzar en la inmunización de la población extranjera en el territorio nacional, con el fin de cumplir las metas estipuladas en la estrategia. "Nosotros no podemos tener más de 1 millón de personas sin vacunar, eso nos afecta todas las metas de cobertura de manera que en Bogotá y todas las ciudades del país están todas las condiciones para que hagamos la vacunación de población migrante independientemente de su condición", señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Puntos de vacunación de migrantes en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, dio inicio a la vacunación de la población migrante que habita en la ciudad, como parte de la estrategia que busca inmunizar a la mayoría de personas que habitan las localidades de la capital del país. Dichos ciudadanos, podrán asistir a los centros de vacunación en el horario de 8:00 am a 3:00 pm y tendrán disponibles dosis de las distintas farmacéuticas para iniciar o completar su esquema. Estos son los puntos que actualmente están habilitados por la Alcaldía de Bogotá.

- CAIDSG LGBTI zona norte: Carrera 94D #131A-15
- Centro Día Los Mártires: Carrera 18B #22D-40
- Terminal del Salitre Módulo 2, Super CADE: Diagonal 23 #69A-55
- Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, refugiados y retornados: Carrera 80 #43-43 sur

¿Cómo me inscribo a la vacunación?

Los puntos habilitados por la Alcaldía de Bogotá para la vacunación de migrantes irregulares, están diseñados para recibir a la población extranjera que por distintos motivos aún no ha podido legalizar su estancia en el país. Estos puntos atenderán a los ciudadanos sin necesidad de registro o inscripción previa, pues con el fin de eliminar barreras para acceder al servicio, únicamente se deberá presentar algún documento de identidad.

Según afirmó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, lo único que se le pedirá a estos ciudadanos será responder a un cuestionario básico, en el que se les solicitarán datos como edad, procedencia y ubicación, pues de la mano con la Secretaría de Integración Social se llevará a cabo un informe censal para conocer el número de migrantes que hay en la ciudad. "Lo que queremos es que todas las personas se vacunen. No podemos dejar por fuera del proceso de vacunación a los migrantes irregulares porque ellos y ellas también están en riesgo y también pueden transmitir la enfermedad. De modo que en Bogotá iniciamos ese proceso de vacunación y la elaboración del listado censal para poderles prestar un mejor servicio en salud y en los otros beneficios de seguridad social", sostuvo el funcionario.

Finalmente, la Secretaría de Salud buscará aplicar al menos 2.500 dosis diarias contra el COVID-19 en la población migrante, la cual corresponde en su mayoría a ciudadanos de origen venezolano. Hasta el momento, en Bogotá se han aplicado 8.397.313 dosis, las cuales han permitido alcanzar el 60,5% de la población objeto de la ciudad totalmente inmunizada contra el coronavirus.