Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario octubre: por qué no han pagado los giros 18 y 19 este mes y cuándo los recibiré

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que la entrega de los pagos 18 y 19 se dará antes de finalizar el mes de octubre.

Actualizado a
Susana Correa, directora de Prosperidad Social.
Colprensa

Ingreso Solidario es un programa social a través del cual se brinda un apoyo económico a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de todo el país. El propósito de este subsidio es mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por la pandemia del covid-19. De esta manera, más de tres millones de hogares que no son beneficiarios de otros programas sociales del Gobierno Nacional reciben mensualmente $160.000.

A finales de septiembre la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, había informado que el dinero correspondiente a los giros 18 y 19 se entregaría a más tardar durante la tercera semana de octubre. No obstante, los usuarios del programa han asegurado que hasta la fecha no han recibido el incentivo económico. Es importante mencionar que los beneficiarios deberán recibir $320.000, $160.000 de septiembre (giro 18) y $160.000 de octubre (giro 19).

"Actualmente, trabajamos con el Ministerio de Hacienda en el traslado presupuestal que se deriva de la aprobación de la Ley de Inversión Social. Por ello pagaremos de forma acumulada los ciclos de los meses de septiembre y octubre. Este pago se hará en la tercera semana del mes de octubre por un monto de $320.000 por hogar", dijo en su momento Correa a través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Dinero de los giros 18 y 19 se entregará antes de que finalice octubre

En septiembre de este año el Congreso de la República aprobó la reforma tributaria o Ley de Inversión Social, proyecto que plantea modificaciones al programa Ingreso Solidario. En ese sentido, la iniciativa extenderá el incentivo económico hasta finales de diciembre de 2022 y permitirá la vinculación de más hogares durante el próximo año. Razón por la cual, el programa dará recursos a 4,1 millones de hogares a partir de marzo y abril de 2022.

Debido a la serie de cambios, los giros 18 y 19 han tenido retrasos. Sin embargo, la directora de Prosperidad Social aseveró que el dinero se entregará antes de que finalice octubre. "A nuestros beneficiarios de Ingreso Solidario les informamos que seguimos trabajando para realizar la entrega de los pagos 18 y 19, antes de finalizar el mes de octubre. Esta etapa de transición nos ha tomado un poco más del tiempo estimado, pero sus pagos están garantizados", expresó la funcionaria.

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional aseguró que la inversión para este programa será de 2,9 billones de pesos en lo que resta de 2021 y de 7,2 billones de pesos en 2022. Hasta el momento se han ejecutado más de 4 billones de pesos en los giros realizados este año. Desde su creación, los hogares han recibido 17 giros. "Cada uno de los beneficiarios ha recibido hasta 2.720.000 pesos. De abril de 2020 a la fecha, se han invertido más de 8 billones de pesos", dijo Correa.

¿Cómo cobrar los giros 18 y 19 de Ingreso Solidario?

Los ciudadanos que sean beneficiados con el pago de los giros 18 y 19 de Ingreso Solidario podrán recibir el incentivo toda vez que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito en el programa. Una vez llegué esta notificación los beneficiarios podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados, únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Finalmente, los colombianos que quieran conocer si reclaman el dinero de Ingreso Solidario, deberán ingresar al sitio web del programa y dar clic en 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Una vez realicen el proceso mencionado anteriormente tendrán que ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese procedimiento los ciudadanos identificarán si son beneficiarios.