Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ingrid Betancourt solicita al CNE revivir su partido político

La excandidata presidencial buscará obtener la personería jurídica del partido Verde Oxígeno, con el cual entraría a apoyar a la Coalición de la Esperanza.

Actualizado a
Ingrid Betancourt solicita restituir personería jurídica del partido Verde Oxígeno. Conozca por qué lo ha pedido y a qué aspira la excandidata presidencial
COLPRENSA

A medida que se van acercando los comicios electorales del próximo año, se van conociendo detalles acerca de las estrategias de campaña y las alianzas que se han ido formando entre los sectores políticos en miras a las elecciones al Congreso de la República y la Presidencia. Así mismo, se han conocido nombres de distintos candidatos que aspiran a ocupar el cargo más importante del país en reemplazo de Iván Duque, quienes además han protagonizado debates y múltiples encuestas en las últimas semanas, las cuales en su mayoría lidera el político de la Colombia Humana, Gustavo Petro

De igual manera, dentro del camino a las elecciones del 2022, se ha confirmado el surgimiento de nuevos movimientos pertenecientes a distintas corrientes ideológicas, los cuales buscarán jugar un importante papel en los comicios. Por un lado, el pasado mes de septiembre la Corte Constitucional ordenó otorgar la personería jurídica al partido Colombia Humana de Gustavo Petro, la cual le permite acceder a curules en el Congreso y a optar por la presidencia. Mismo fue el caso del Nuevo Liberalismo, partido que en su momento fue representado por el fallecido candidato Luis Carlos Galán, y que en agosto también recibió el reconocimiento por la Corte Constitucional. No obstante, en las últimas horas se ha conocido que la excandidata presidencial Ingrid Betancourt buscará restituir la personería jurídica de su movimiento político.

Ingrid Betancourt buscar revivir su partido político

En la mañana de este lunes 25 de octubre, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt anunció al país que radicó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud de restitución de la personería jurídica de su antiguo movimiento político Verde Oxígeno, el cual dejó de funcionar cuando fue secuestrada por la guerrilla de las FARC en el 2001. Así mismo, en una publicación en su cuenta de Twitter, Betancourt aseguró que la principal misión del partido será acabar con la corrupción y la violencia, reforzando las filas de la 'Coalición de la Esperanza' en miras a las elecciones del 2022.

De igual forma, la ex secuestrada envió su respaldo a los miembros del Nuevo Liberalismo luego de que les fuera otorgado el reconocimiento. "Celebro la sentencia de la Corte Constitucional que le devuelve la personería jurídica al Nuevo Liberalismo y con esa misma sentencia le abre la posibilidad a partidos en situaciones similares de acogerse a esa figura. (...) Hoy se abre para el partido Verde Oxígeno la posibilidad de retomar su visión de cara a las elecciones del 2022. Revivir la personería jurídica del partido es una contribución para apoyar y reforzar a la coalición de la esperanza", sostuvo Betancourt.

¿A quién apoyaría el partido de Ingrid Betancourt a la presidencia?

En diálogo con La FM, Ingrid Betancourt aseguró que en caso de que le sea concedida la personería jurídica al Verde Oxígeno, dicho movimiento podría brindar apoyo a Sergio Fajardo, quien junto a Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, conforman la 'Coalición de la Esperanza'. Así mismo, sostuvo que también podrían dar el aval a Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de Los Andes. "No tendría ningún problema, de hecho yo ya he hablado con él (Alejandro Gaviria), me daría mucho gusto que tuviera el aval de Oxígeno, también se lo he dicho a Sergio Fajardo, que cuente con Oxígeno apenas nos den la personería jurídica", aseguró.

Así mismo, con respecto a una posible candidatura a la presidencia o al Congreso de la República, Ingrid Betancourt señaló en dicha entrevista que por ahora no es lo más importante, pues la coalición cuenta con candidatos que deben definir todo lo referente a sus avales y demás mecanismos de participación a nivel jurídico. Sin embargo, la exsenadora confirmó que uno de los objetivos del partido será presentar candidatos al Senado y al Congreso para el 2022.

Finalmente, es preciso resaltar que luego del anuncio publicado por Ingrid Betancourt, fueron varias las reacciones que se presentaron en la esfera política. El ejecutivo del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, dio la bienvenida al Verde Oxígeno y aseguró que se trata de corrientes hermanas. "Esta buena noticia fortalece la opción de cambio democrático que reclama Colombia", dijo el político.