Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Detención de Otoniel: cuándo será extraditado según MinJusticia

El Gobierno Nacional aseguró que trabajará a partir de esta semana para que la extradición contra el líder del Clan del Golfo se haga efectiva.

Actualizado a
Detención de Otoniel: cuándo será extraditado según MinJusticia
OtonielTwitter

Este fin de semana el Gobierno Nacional confirmó la captura de Dairo Antonio Úsuga, más conocido como alias Otoniel, uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia y líder del Clan del Golfo. De acuerdo, con el Gobierno a Otoniel le figuran 128 órdenes de captura por distintos delitos, como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad.

De igual manera, Úsuga tiene vigentes siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento. También existen en su contra dos circulares rojas y una azul de Interpol y una solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos. Además, es presunto responsable de direccionar alianzas delictivas con estructuras del crimen organizado residual y con algunos integrantes del Eln para actividades de narcotráfico.

Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que la captura de Otoniel es comparable con la caída de Pablo Escobar. "Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe solamente es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90. Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, de soldados y de líderes sociales", dijo el jefe de Estado.

El presidente también aseveró que la extradición de Otoniel se debe dar en el menor tiempo posible con el propósito de que entregue información que permita dar con el paradero de otros criminales de la región. Del mismo modo, Duque destacó la labor de la Fuerza Pública y calificó el operativo 'Osiris', a través del cual se dio la captura de Otoniel, como la operación más importante que se haya realizado contra el narcotráfico en los últimos años.

Extradición de Otoniel se haría efectiva en menos de cinco semanas

De acuerdo con información entregada por el ministro de Justicia Wilson Ruiz a Semana, la extradición del líder del Clan del Golfo se daría en menos de cinco semanas. En ese sentido, desde hoy lunes, 25 de octubre de 2021, se adelantarán los trámites para que la Corte Suprema de Justicia inicie con esta diligencia. Cabe mencionar que las autoridades de Estados Unidos también habían ofrecido 5 millones de dólares por información que condujera a la captura de Otoniel.

Entre tanto, el presidente afirmó que Otoniel cometió varios delitos contra menores de edad. "Este bandido era asesino de líderes sociales, reclutador de menores, violador de niños, niñas y adolescentes. Se conocía en la región por estar buscando niñas de 12, 13 o 14 años e intimidaba a familias y las extorsionaba para poder tener la virginidad de sus hijas. Eso demuestra el grado de perturbación y de corrupción moral de este bandido", dijo el jefe de Estado.

De otro lado, Duque resaltó el trabajo llevado a cabo por integrantes del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea. "Ustedes encarnar los valores y principios de nuestras instituciones, de una Policía de 130 años, de un Ejército de más de 200 años y, como su Comandante Supremo, puedo decirles que cuentan conmigo, porque así como están dispuestos a dar la vida por Colombia, yo estoy dispuesto a dar la vida por ustedes", subrayó Duque.

Finalmente, el mandatario remarcó que el Gobierno Nacional seguirá trabajando en la lucha contra el narcotráfico. "A nosotros no nos pone el ritmo la delincuencia; la vamos a seguir combatiendo, como lo hemos hecho en este Gobierno. Yo le prometí a Colombia que caería este bandido, lo volví un compromiso personal, lo saben los generales, no hubo un solo día que no trabajáramos en la configuración de esta operación", concluyó el presidente.