Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación a niños menores de 10 años: cuándo comenzó y cómo fue la jornada

Durante el fin de semana en varias de las principales ciudades del país, se realizaron jornadas masivas de vacunación básica para menores de edad.

Actualizado a
Vacunación de niños menores de 10 años en Bogotá. Conozca cómo fueron las jornadas de inmunización contra la rubéola y el sarampión en la ciudad.
Secretaría de Salud de BogotáTwitter

Además de la vacunación contra el coronavirus, la cual deja hasta el momento un saldo de 45.687.674 dosis aplicadas y 20.375.431 ciudadanos completamente inmunizados, las autoridades sanitarias del país han venido realizando esfuerzos para continuar avanzando en la aplicación de vacunas pertenecientes al esquema básico en los niños, con el objetivo de evitar la propagación de otro tipo de enfermedades ajenas al COVID-19 en los más jóvenes. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los niños de 7 a 10 años deberían recibir biológicos contra las siguiente enfermedades: Tétanos, Difteria, Tosferina, Hepatitis A y B, Poliomielitis, Sarampión, Paperas, Rubéola y Varicela, entre otras.

Durante el pasado fin de semana, fueron varias las regiones las que por directriz del Ministerio de Salud ejecutaron jornadas masivas de vacunación permanente para poner al día los esquemas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Según aseguró Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, la meta era vacunar al menos a 396 mil niños menores de 6 años de edad, 55 mil gestantes y 10 mil adultos de 60 años, teniendo en cuenta que en el país se dispone de 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades.

¿Cómo fue la vacunación para menores de 10 años en Bogotá?

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud, llevaron a cabo la estrategia "Carrera por la vacunación", la cual estaba enfocada principalmente en los niños menores de 10 años que necesitaban completar sus esquemas contra el sarampión y la rubéola, entre otras enfermedades transmisibles. Esta 'vacunatón', se realizó de manera gratuita en puntos de vacunación ubicados en más de 15 centros comerciales y parques de la ciudad, con el fin de acercar la estrategia a todos los sectores de la ciudad.

Por otro lado, las jornadas de vacunación estuvieron dirigidas para niños menores de 6 años, adolescentes, adultos mayores, mujeres en embarazo, personas con enfermedades crónicas y menores de edad entre 1 y 10 años. No obstante, hay que recordar que la Secretaría de Salud de Bogotá cuenta actualmente con más de 200 puntos de vacunación en la ciudad a los cuales pueden acceder los ciudadanos. Así mismo, la autoridad sanitaria del Distrito dispone de un buscador en el cual los habitantes de la capital podrán ubicar el punto más cercano a su lugar de residencia.