INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: quiénes serán los beneficiarios de los próximos giros y dónde puedo consultar el listado completo

El Gobierno Nacional entrega una suma de $160.000 pesos a 3 millones de familias beneficiarias de este programa social.

0
Ingreso Solidario: quiénes serán los beneficiarios de los próximos giros y dónde puedo consultar el listado completo
COLPRENSA COLPRENSA

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional implementó un paquete de programas sociales con el objetivo de reducir el impacto generado por la pandemia del coronavirus. El Ingreso Solidario pretende ser una renta básica para las familias que viven en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica. Las medidas de restricción para prevenir la propagación del virus han afectado las actividades económicas y productivas de muchas familias en el territorio nacional.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de gestionar la logística necesaria para la entrega de estos recursos y actualmente más de 3 millones de familias en el país se benefician gracias a la estrategia. Mediante una herramienta de focalización, que utiliza la información suministrada por las bases de datos del Sisbén, se logran identificar a los potenciales beneficiarios del Ingreso Solidario. Quienes desean acceder a la ayuda no deben realizar pagos o inscripciones mediante terceros y este tipo de hechos deben ser denunciados ante las autoridades competentes.

¿Quiénes podrán acceder al próximo pago del Ingreso Solidario?

Desde que se entregó el giro número 17 de este incentivo económico Prosperidad Social se encuentra realizando la actualización de datos para vincular a los nuevos beneficiarios. Quienes cumplan con las condiciones para acceder al programa y no estén inscritos en otras transferencias monetarias del Gobierno Nacional podrán acceder de manera automática al Ingreso Solidario y deberán esperar una notificación vía mensaje de texto por parte de Prosperidad Social.

Para poder ingresar al programa se debe tener actualizada la información el Sisbén, que desde hace unos meses inició la transición a la fase IV, y esperar que la herramienta de focalización los incluya en la lista de potenciales beneficiarios del programa social. Quienes desean consultar su estado de vinculación con el incentivo financiero pueden acceder al portal web y seleccionar la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso”.

¿Dónde encontrar el listado de pagos acumulados del Ingreso Solidario 2020?

Debido a que muchos beneficiarios del programa no pudieron reclamar algunos giros durante el año 2020, Prosperidad Social se encuentra realizando las fases de entrega de los pagos acumulados del año pasado. En el portal web de este programa social se encuentran disponibles los listados con las familias beneficiarias de las dos primeras fases y se espera que en las próximas semanas se emitan los listados de los departamentos que aún no han recibido el pago acumulado.

Entre tanto, se espera que en los próximos días se entregue la información acerca del nuevo giro del Ingreso Solidario. Susana Correa, directora de Prosperidad Social, informó que en la tercera semana de octubre se entregarían $320.000 pesos a los beneficiarios, por concepto de los giros 18 y 19. Sin embargo, hasta el momento no se ha publicado información oficial sobre el pago de este mes.