Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Niegan nueva solicitud de eutanasia en Cali

El comité médico de la clínica Imbanaco de Cali, señaló que el paciente Víctor Escobar, quien padece de varias patologías, no se encuentra en fase terminal.

Actualizado a
Eutanasia de Víctor Escobar en Cali. Conozca por qué le fue negada la eutanasia al hombre de 59 años, cuáles son sus enfermedades y qué dice su defensa.
Captura de pantallaRedes sociales

En las últimas semanas el tema de la eutanasia ha sido centro de debate en Colombia luego de que el pasado 10 de octubre se conociera del caso de Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años a la cual le suspendieron a última hora el procedimiento que le otorgaría su derecho a la muerte digna. La mujer, que desde hace casi 3 años fue diagnosticada con la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), había recibido a inicios del mes de agosto una autorización de la EPS Sura para aplicarle la eutanasia; sin embargo, días antes del procedimiento la IPS Inducol le notificó a Sepúlveda que el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad determinó que "no cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité".

Luego de dicha decisión, Martha Sepúlveda entró nuevamente en un estado de desesperanza y tristeza, pues desde hace varios meses buscaba acceder a la eutanasia debido a que, según ella, por su condición no disfruta de una buena calidad de vida. "Tenemos muy claro que es un hecho que ya pasó y que hay que enfrentar. Y aunque suene contradictorio, estaremos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias, ya que su decisión no ha cambiado en nada por ese acontecimiento", señaló en su momento Federico Redondo, hijo de Martha. No obstante, recientemente también se conoció el caso de Víctor Escobar, un paciente de la ciudad de Cali que también buscaba hacer uso de su derecho a la muerte digna.

¿Qué pasó con la eutanasia de Víctor Escobar?

Este viernes 22 de octubre, se conoció que la Clínica Imbanaco de la ciudad de Cali, notificó a Víctor Escobar, paciente de 59 años que además de padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), ha sufrido dos accidentes cerebrovasculares, cuatro cirugías de columna, diabetes, hipertensión y parálisis parcial, que su solicitud para obtener una muerte en condiciones dignas había sido denegada.

Según pudo conocer RCN Radio, algunos de los apartes del comunicado de la IPS señalan lo siguiente: "El centro médico Imbanaco asegura que no se cumple con el agotamiento de intervenciones razonables (que haya validación de la condición clínica) del paciente. Tampoco se acreditaron las condiciones de una enfermedad terminal ni la existencia de una condición médica incompatible con la dignidad humana, capaz de producir intenso sufrimiento, a pesar de tener una enfermedad o lesión grave e incurable. Por lo tanto, las decisiones de los jueces no sustituyen la regulación integral que corresponde hacer a la legislatura bicameral de nuestro país".

De igual forma, el abogado del paciente Luis Giraldo, informó que el comité científico de dicho centro médico determinó que no se trata de un paciente degenerativo o en fase terminal, razón por la cual no accede al procedimiento. "En una reunión, a la que no se permitió mi ingreso, le negaron a Víctor el derecho a morir dignamente. El comité científico dijo que es un paciente recuperable", aseguró la defensa de Víctor Escobar.

No obstante, Luis Giraldo aseguró que una vez reciban el informe del comité científico que tomó la decisión, el cual debe ser otorgado por parte de la EPS Coomeva, darán inicio a todos los procedimientos legales para continuar buscando la eutanasia para Víctor Escobar. "Iniciaremos procesos ante los comités de ética médica para que se investiguen los médicos, iniciaremos trámites ante la Fiscalía General en cuanto a lo que corresponde a la vulneración al derecho a morir con dignidad. (...) Mientras el fallo esté en firme seguiremos trabajando por la dignidad de Víctor Escobar", señaló el abogado.