Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuál sería la fecha de los pagos 18 y 19 y montos

El Departamento de Prosperidad Social informó que durante el mes de octubre los hogares de Ingreso Solidario recibirán un total de $320.000.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cuál sería la fecha de los pagos 18 y 19 y montos
Colprensa

Ingreso Solidario es un programa social que brinda el Gobierno Nacional por medio del Departamento de Prosperidad Social a hogares en condición de pobreza y pobreza extrema. El objetivo de este proyecto es mitigar los impactos derivados de la pandemia del covid-19 y evitar que más hogares caigan en vulnerabilidad económica. En ese sentido, más de 3 millones de hogares han recibido mensualmente $160.000.

Prosperidad Social informó a finales de septiembre que durante la tercera semana de octubre las familias beneficiadas podrán reclamar el dinero correspondiente a los meses de septiembre y octubre. Es decir que, durante este mes los usuarios recibirán una suma total de $320.000. Es importante mencionar que tras la aprobación de la reforma tributaria el programa se extenderá por lo menos hasta diciembre de 2022.

"Actualmente, trabajamos con el Ministerio de Hacienda en el traslado presupuestal que se deriva de la aprobación de la Ley de Inversión Social. Por ello pagaremos de forma acumulada los ciclos de los meses de septiembre y octubre. Este pago se hará en la tercera semana del mes de octubre por un monto de 320.000 pesos por hogar", comentó a través de un video Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social.

A pesar del anuncio que hizo la funcionaria, hasta la fecha los hogares todavía no han recibido el dinero. Por lo anterior, Correa invitó a los beneficiarios del programa a consultar los canales de información de Prosperidad Social para que las personas estén enteradas de todas las novedades que se estarán dando a raíz de los cambios aprobados en la ley de Inversión Social. "Los invitamos a estar enterados de las noticias del programa a través de los canales oficiales del Prosperidad Social, fuente única de información", dijo la directora.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Ingreso Solidario?

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no es necesario participar en ningún tipo de bonos o sorteos, tampoco se debe realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó al inicio del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición social y económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encontraban estas familias.

No obstante, hay que aclarar que las personas que reciben el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al Adulto Mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.