Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Capturan a exmilitar colombiano sindicado de participar en magnicidio del presidente de Haití

Medios haitianos reportaron la captura de Mario Antonio Palacios, quien se habría fugado tras el asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado mes de julio.

Actualizado a
Capturan exmilitar colombiano que participó en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Conozca cómo fue la captura de Mario Antonio Palacios.
Mariano VimosCOLPRENSA

A inicios del pasado mes de julio, se conoció la noticia del magnicidio del presidente de la República de Haití, Jovenel Moise, quien fue víctima de un atentado en su domicilio, el cual le causó la muerte instantánea luego de recibir varios impactos de bala. Una vez se confirmó el ataque en contra del jefe de estado y su familia, las autoridades haitianas lograron la captura de varios sospechosos del crimen e iniciaron con la respectiva investigación para determinar lo sucedido aquella madrugada.

En un principio se informó que el atentado habría sido perpetrado por extranjeros; sin embargo, a medida que fueron avanzando las indagaciones, se comprobó que varios ciudadanos colombianos estuvieron involucrados en el magnicidio. En total fueron más de 15 los connacionales que fueron detenidos por las autoridades haitianas, los cuales se trataban en su mayoría de militares retirados. Desde entonces, dichas personas se encuentran capturadas a la espera de resolver su situación jurídica y penal; no obstante, en las últimas horas se confirmó la detención de otro ciudadano colombiano que estaría implicado en el asesinato del Jefe de Estado de Haití.

Capturan a otro exmilitar colombiano en Haití

De acuerdo a información publicada por medios internacionales como CVM Televisión, este jueves 21 de octubre fue capturado en Jamaica el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, quien también tendría responsabilidad en el magnicidio del presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio. Según se ha podido conocer, Palacios se fugó de Haití una vez se llevó a cabo la ejecución del mandatario, y desde entonces, se convirtió en uno de los objetivos de búsqueda tanto de las autoridades haitianas como de los grupos policiales colombianos que viajaron a dicho país a colaborar en las investigaciones.

De igual forma, según informó el diario jamaiquino Jamaica Gleaner, Mario Antonio Palacios habría ingresado al país caribeño mediante un puerto ilegal y su arresto se habría dado al interior de una casa de huéspedes en la que se alojaba en el centro de Jamaica. No obstante, según reveló a El Tiempo una fuente del Gobierno Nacional, aún no es claro si Palacios fue capturado o se entregó de forma voluntaria. Ahora habrá que esperar si el gobierno de dicho país decide deportarlo a Colombia o extraditarlo a Haití.

¿Qué se sabe de los otros exmilitares colombianos en Haití?

Hay que recordar que hace unas semanas, los 18 militares colombianos detenidos en una cárcel de Haití enviaron un audio a sus familiares en el cual denunciaban supuestas condiciones inhumanas en medio de su retención, pues presuntamente estarían aguantando hambre y padeciendo de varios problemas de salud. Sin embargo, el diario El Tiempo conoció una carta enviada por la defensa de los connacionales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que se solicitaba "actualizar la información respecto a las condiciones de detención del propuesto beneficiario, en especial en relación con su estado de salud".

Finalmente, es preciso resaltar que según reveló La FM, Mario Antonio Palacios perteneció a una unidad que en el Ejército es conocida como unidad de reconocimiento especial, la cual cuenta con gran respeto por parte de las filas militares por su capacidad de combate y entrenamiento. "Los familiares del soldado le solicitarán formalmente a la Cancillería para que adelante todos los trámites pertinentes para ordenan la captura de Palacios y sea trasladado a Colombia", aseguró la emisora.