Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Tercera dosis de Sinovac: ensayos clínicos se harían en Colombia

Según informó el Invima, la farmacéutica Sinovac realizaría parte de los ensayos clínicos de su tercera dosis contra el coronavirus en el territorio nacional.

Actualizado a
Ensayos clínicos de la tercera dosis de Sinovac en Colombia. Conozca qué ha dicho el Invima sobre los estudios y cómo va la aplicación de dosis de refuerzo.
RAMI AL SAYEDAFP

Tras la llegada de la pandemia del coronavirus en el año 2020, las principales naciones del mundo dieron inicio al desarrollo de estrategias que permitieran mitigar los efectos del virus en la población. Dentro de ellas, se encontraron las vacunas desarrolladas por grandes farmacéuticas, las cuales una vez obtuvieron la aprobación de las instituciones de medicamentos y de la Organización Mundial de la Salud, comenzaron a ser distribuidas de forma masiva por los países. En el caso de Colombia, hasta el momento se han suministrado las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinovac, Janssen y Moderna, biológicos que han llegado al país gracias a negociaciones bilaterales y donaciones de otros gobiernos.

Según el Ministerio de Salud, en el territorio nacional se han logrado aplicar un total de 44.953.441 vacunas, las cuales han permitido alcanzar los 19.916.034 ciudadanos con esquemas completos de inmunización. El Plan Nacional de Vacunación, fue la principal medida adoptada por el Gobierno Nacional para prevenir mayores consecuencias de la pandemia; sin embargo, además de la aplicación de biológicos, las autoridades han adoptado lineamientos como la aplicación de las dosis de refuerzo, con el fin de aumentar la efectividad de la vacunación en la población.

Tercera dosis de Sinovac en Colombia

Luego de que se confirmaran nuevas variantes y linajes del coronavirus en distintas partes del mundo, algunas de ellas con presencia en el territorio nacional, las grandes farmacéuticas fabricantes de los biológicos contra el coronavirus, dieron inicio a estudios que permitieran determinar la viabilidad de utilizar dosis de refuerzo para aumentar la respuesta inmune de las vacunas. En ese sentido, si bien ya algunos laboratorios recibieron autorización para utilizar sus vacunas para dosis adicionales, algunos otros continúan en el proceso para lograr mayor eficacia en sus sueros.

Recientemente el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó que el laboratorio Sinovac buscaría realizar ensayos clínicos de la tercera dosis de su vacuna en Colombia. "El día de hoy adelantamos reunión con representantes de la farmacéutica Sinovac, quienes manifestaron su interés en iniciar ensayos clínicos para la tercera dosis de la vacuna contra COVID19 en Colombia", sostuvo Julio César Aldana, director de la autoridad sanitaria.

De igual forma, Julio César Aldana señaló que el interés del desarrollo de estos ensayos clínicos en el país por parte de Sinovac, puede considerarse como un reconocimiento a la rigurosidad sanitaria del Invima y permite llevar a cabo procesos que aporten información a la evaluación de los biológicos. Esto, teniendo en cuenta que todos los inmunizantes que se utilizan actualmente en el país, han requerido de la autorización de dicha entidad. "Recalcamos nuestro compromiso con las acciones que, sin subordinar el rigor sanitario y regulatorio, aporten a la continuidad del Plan Nacional de Vacunación y a la protección de la salud pública de los colombianos", escribió el funcionario

¿Cómo funciona la tercera dosis en Colombia?

Desde inicios del mes de octubre, el Gobierno Nacional autorizó el uso de una tercera dosis contra el coronavirus para los ciudadanos mayores de 70 años en todas las regiones del país, debido a que es esta la población de mayor riesgo. "Se aprueba por parte del Comité Asesor la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población colombiana de 70 años en adelante que haya recibido dos dosis de vacuna a partir de los seis meses de la segunda aplicación de vacuna", dijo en su momento el ministro Fernando Ruiz.

Hay que recordar además que los ciudadanos que se hayan vacunado con vacunas de Sinovac o AstraZeneca podrán aplicarse el mismo biológico o una de Pfizer o de Moderna. Según explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, "los que se aplicaron Sinovac o AstraZeneca podrán acceder a una de Pfizer o de Moderna, pero, advirtiendo que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo el biológico anterior". Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha registrado un total de 95.624 colombianos inmunizados con dosis de refuerzo.