Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Santa Fe SFE
3
Juan Pedroza 33',John Velázquez 46',Ronaldo Antonio Dinolis Rodriguez 77',Fainer Torijano 88',Ronaldo Antonio Dinolis Rodriguez 88'
América de Cali CAL
2
Carlos Sierra 11',Cristian Arrieta 88',Larry Angulo 88',Adrián Ramos 91' (p)
Finalizado

SUPERLIGA BETPLAY

Santa Fe vence a América y es el campeón de la Superliga BetPlay

El equipo bogotano suma su cuarta Superliga después de vencer a América en El Campín 3-2 y que dejó el global 5-3 a favor de los bogotanos.

BogotáActualizado a
Superliga BetPlay 2021: Santa Fe se quedó con el título del supercampeón de 2020 tras derrotar a América en el global 5-3, tras el 3-2 en la vuelta
Superliga BetPlay 2021: Santa Fe se quedó con el título del supercampeón de 2020 tras derrotar a América en el global 5-3, tras el 3-2 en la vueltaOficialDimayor

América comenzó sorprendiendo de arranque con el gol de Sierra (10') y aunque a Santa Fe le costó reaccionar, el gol del canterano Pedroza le devolvió la confianza a los bogotanos que fueron inteligentes para jugar y remontar el marcador con las anotaciones de Velásquez y Dinolis para sellar la serie 5-3 en el global (3-2 en la vuelta) tras el gol de penalti de Ramos. Así suman un título más a sus vitrinas, 19 en total incluyendo las dos ligas femeninas. Cuarta Superliga para el León que sigue siendo el más supercampeón del país.

Intenso, lluvia y dos golazos en El Campín

Cancha rápida en El Campín y a ambos equipos les costó en el arranque controlar la posesión de la pelota. Santa Fe comenzó más reactivo esperando a América en su campo y buscando transiciones rápidas por las bandas con Moreno y Velásquez. La lluvia obligó a ambos equipos a ser más precisos en la entrega de la pelota y con un remate de media distancia Carlos Sierra adelantó a la visita en apenas 10' de juego, golazo en el arco sur.

América empató rápido la serie (2-2) y mantuvo su intención de juego ofensivo ante un Santa Fe que sintió el golpe del gol y lució un poco desesperado a la hora de buscar el arco de Graterol. Imprecisión en el local cada vez que intentaba salir de contragolpe; mientras que, la visita aprovechaba los errores, otra vez Torijano, pero por fortuna para los de Grigori el arquero Castellanos estuvo atento para evitar el segundo después de la jugada de Torres.

Más actitud que fútbol tuvo Santa Fe después del minuto 32 y llegó el gol del empate después de un centro al área de La Roca que rechazó corto Graterol y le quedó en el borde del área al que mejor juega con la pelota para el Cardenal, el canterano Juan Sebastián Pedroza, otro golazo en El Campín (33'). La primera mitad terminó con el local en campo rival y los de Osorio intentando salir de contra (3-2 en el global).

Remontada de Santa Fe para mantener la hegemonía en Superliga

Sasnta Fe arrancó con todo buscando el arco de Graterol y al 46' llegó el segundo después de una buena jugada que se hiló por derecha donde Velásquez entró solo al área y le cruzó la pelota a Graterol para darle la ventaja al local 2-1 (4-2). América a los 50' tuvo una pero estaba en fuera de lugar Ortiz y la jugada se anuló. Osorio movió rápido el banco con cuatro cambios para buscar reacción en su equipo que se vio sometido en 55' de juego.

El ingreso de Deinner en América le dio más manejo de pelota y generó movilidad en el frente de ataque para intentar filtrar pelotas a la espalda de los centrales de Santa Fe, que metió un cambio en la mitad del campo con el ingreso de Osorio por Moreno que tenía amarilla. En 65' la visita acosaba a los locales, aunque sin mucha claridad para atacar y por el contrario casi marcan autogol después de que no hablaran el arquero y el central, la pelota terminó en tiro de esquina.

Los 15 minutos finales fueron de orden defensivo y posesión para los bogotanos que en una jugada por el sector izquierdo donde Mosquera sacó un centro perfecto para la cabeza de Dinolis que sin marca cabeceó al palo derecho del arquero venezolano que nada pudo hacer, otra gran anotación. La serie en 78' estaba liquidada a favor de Santa Fe 3-1 (5-2 global).

Los dos equipos se quedaron con 9 tras las expulsiones de Dinolis y Torijano para los locales y Ángulo y Arrieta para la visita. En el tiempo de adición descontó América de penal tras falta de Ortiz a Quiñones en el área, Ramos la cambió por gol para el 3-2. La visita buscó, pero el tiempo no alcanzó y los Leones se quedaron con la Copa.

Los 19 títulos de Independiente Santa Fe en 80 años de historia

El equipo bogotano suma su cuarta Superliga y llega a 19 trofeos contando los dos títulos de la Liga Femenina.

Liga masculina: 1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975, 2012-I, 2014-II, 2016-II
Liga femenina: 2017, 2020
Superliga: 2013, 2015, 2017, 2021
Copa Colombia: 1989, 2009
Copa Sudamericana: 2015
Copa Suruga Bank: 2016