Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Capturan a gobernador de Arauca por presuntos nexos con el ELN

José Facundo Castillo, capturado por la Fiscalía General de la Nación, habría adjudicado contratos públicos a personas relacionadas con el grupo armado.

Actualizado a
Capturan a gobernador de Arauca, José Facundo Castillo. Conozca los motivos de la detención y por qué está siendo investigado el mandatario.
Álvaro TaveraCOLPRENSA

En las primeras horas de este jueves 21 de octubre, se conoció que agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación dieron captura al gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo, quien llegaba a la ciudad de Bogotá para asistir a una feria agrícola. El mandatario fue trasladado de inmediato al búnker del ente acusador, en donde deberá esperar a ser presentado ante un juez para definir su situación legal y jurídica.

Según informó la Fiscalía, José Facundo Castillo es señalado de presuntamente sostener nexos con el grupo armado ilegal del ELN, el cual hace presencia en el departamento del Arauca. "Entre los años 2012 y 2021 habría entregado la contratación de este ente territorial a personas relacionadas con el grupo armado ELN", aseguró el ente acusador. Es preciso recordar que el actual gobernador es médico de profesión y en el pasado figuró como director del Hospital San Vicente de Arauca, mientras que ha estado al mando del departamento en dos periodos: del 2012 al 2015 y desde el 2020 hasta la actualidad.

¿Por qué detuvieron a José Facundo Castillo?

De acuerdo a la información entregada por la Fiscalía General de la Nación, José Facundo Castillo habría sido el presunto responsable de adjudicar contratos estatales a personas relacionadas con el grupo armado del ELN para su financiamiento, a cambio de recibir logística y protección de tipo militar para garantizar su seguridad en medio de los desplazamientos por los municipios del departamento. Puntualmente, se presume que Castillo habría brindado apoyo a miembros del frente Domingo Laín Sáenz, para que pudieran continuar con sus actividades ilegales y actuar delincuencial.

En ese sentido, el actual gobernador será imputado por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.

De igual forma, la Fiscalía asegura que José Facundo Castillo también habría recibido apoyo del ELN para ser elegido como gobernador de Arauca, presuntamente a cambio de la entrega de elevadas sumas de dinero en contratos públicos del departamento adjudicados a personas relacionadas con dicha guerrilla. "En su primer período adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN, por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales", sostuvo el ente acusador.