Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Bogotá refuerza la seguridad con nuevos policías

Durante este jueves, 21 de octubre, se produjo la llegada de 500 agentes de Policía a la capital del país.

Actualizado a
Bogotá refuerza la seguridad con nuevos policías
COLPRENSA

Durante las últimas semanas se ha presentado un crecimiento en las estadísticas relacionadas con la inseguridad y delincuencia en Bogotá. La Alcaldía de la ciudad implementó una estrategia para reducir los efectos de la criminalidad y el Distrito se planteó el objetivo de sumar 1.500 agentes de policía anualmente. De acuerdo con la estrategia, durante este jueves se produjo la llegada de 500 policías a la ciudad del país. De los recién llegados, 400 estarán en el equipo de investigación judicial y los restantes para inteligencia.

El hurto a mano armada y los homicidios son los delitos que más se han incrementado durante los últimos meses en Bogotá. La Secretaría de Seguridad de Bogotá entregó un informe con los índices relacionados con esta problemática y, con corte en el mes de agosto, se registró un aumento del 15,3%, como resultado de 754 casos de homicidio. Adicionalmente, el hurto a residencias, automotores y celulares también han sufrido aumentos en la estadística.

Con base en las investigaciones que se han hecho por parte de la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Bogotá, el aumento en los delitos mencionados anteriormente sería consecuencia de la pandemia. Esta afirmación estaría enfocada en señalar que las afectaciones mentales que han padecido los ciudadanos durante esta época derivan en comportamientos inadecuados para la sociedad y por este motivo las estrategias de las autoridades buscarán atacar esta problemática.

Bogotá recibirá nuevos policías hasta 2024

“El año entrante vamos a tener 1.500 policías adicionales gracias a estos estímulos educativos”, dijo Claudia López para referirse a los programas de becas en formación policial que está entregando el Distrito y el Gobierno Nacional. La proyección que ha hecho la Alcaldía de Bogotá estima que los nuevos uniformados continúen llegando hasta 2024, bajo las condiciones de los estímulos educativos.

En el marco de la presentación de los nuevos agentes de policía, el director general de la Policía, Jorge Luis Vargas, entregó un balance con los alcances que se han obtenido desde que se implementó la estrategia para mejorar la seguridad en la ciudad. “Van 43 operaciones, entre ellas la de ‘Los Camilos’; 105 allanamientos, 5.307 capturas, 254 incautaciones de armas de fuego, 8 granadas, 152 recuperaciones de automotores, 851 kilos de estupefacientes incautados y más de 68.000 actividades de prevención en los barrios”, aseguró Vargas.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, también se pronunció en medio de la presentación de los nuevos agentes y solicitó a la ciudadanía el apoyo para lograr los objetivos planteados en la estrategia. Lo anterior, considerando el aumento en los casos de abuso policial y debilitamiento de la reputación de la institución que se presentó durante el paro nacional.