Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Manifestaciones en Bogotá: así fue la jornada

Durante este miércoles, 20 de octubre, miles de personas atendieron el llamado de organizaciones sindicales para protestar.

Actualizado a
Manifestaciones en Bogotá: así fue la jornada
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORESTWITTER OFICIAL

Desde hace algunos días la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tomó la vocería del gremio sindical del país para convocar a una nueva jornada de manifestaciones a nivel nacional. Los trabajadores y miembros de las organizaciones que participan de las movilizaciones, argumentan que el Gobierno Nacional no ha dado trámite a los proyectos de ley que fueron planteados por el Comité Nacional de Paro, en el marco del paro nacional que comenzó el pasado 18 de abril.

El Gobierno del presidente Iván Duque recibió un pliego de emergencia elaborado durante las jornadas de manifestación del año 2019, que iniciaron el 21 de noviembre de ese año, y de acuerdo con lo que han manifestado los sindicalistas estas proposiciones aún no tienen ningún avance en el Congreso de la República. Como consecuencia de lo anterior, las calles de diferentes ciudades del país volvieron a ver a miles de ciudadanos marchando durante este miércoles.

Movilidad en Bogotá en medio de manifestaciones

El principal punto de encuentro que establecieron los manifestantes fue el parque Nacional, la cita en ese lugar se concretó a las 9:30 de la mañana. En este punto de la ciudad se encuentran asentados los miembros de la comunidad indígena Embera, quienes arribaron a la capital del país desde el pasado 30 de septiembre para realizar solicitudes al Gobierno Nacional. Desde ese punto inició una caminata por la carrera Séptima, que tuvo como destino la Plaza de Bolívar. Durante horas de la mañana se inhabilitó el paso vehicular en ese sector, en ambos sentidos de la vía.

Las movilizaciones se dirigieron hacia la Plaza de Bolívar y hacia el mediodía se produjo el arribo al centro de la capital del país. Debido a las marchas, que se desarrollaron de manera pacífica, la carrera Décima y el Eje Ambiental tuvieron algunas afectaciones en la movilidad durante la mañana. La jornada tenía presupuestado finalizar la manifestación a las 2 de la tarde y desde ese momento se empezaron a dispersar los grupos de manifestantes.

En las horas de la tarde se presentaron inconvenientes en la operación del Sistema de Transporte Público de la ciudad y Transmilenio. En el sector del Portal Usme se presentaron algunos desmanes y bloqueos que afectaron la circulación de los articulados y provocó la suspensión del servicio en diferentes estaciones de esa troncal. Hacia las 5 de la tarde se logró reestablecer el servicio en esa zona de la ciudad.

Entre tanto, la jornada transcurrió con normalidad y no se presentaron mayores contratiempos en materia de orden público. Los miembros de Fecode fueron grandes protagonistas del día y reclamaron al Gobierno la necesidad de encontrar garantías para un regreso seguro a las aulas de clase en el país y también un aumento en los recursos destinados a la educación para el próximo año.