Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Supermán López: "Uno tiene que estar donde pueda brillar"

El ciclista colombiano explicó los motivos de su salida del Movistar Team luego del abandono en La Vuelta y las expectativas en su regreso al Astana.

Actualizado a
Supermán López: "Uno tiene que estar donde pueda brillar"
BENOIT TESSIERAFP

"Capítulo cerrado", así define Miguel Ángel López lo que ocurrió en la penúltima etapa de La Vuelta a España 2021, en la que luego de discutir con el Movistar Team abandonó la carrera. Para Supermán eso fue lo mejor que pudo haberle pasado pues no solo sirvió para terminar su vínculo con el equipo español sino también para fichar por Astana – Premier Tech, escuadra en la que ya compitió durante seis años. 

El ciclista boyacense de 27 años aseguró que quiere estar en un lugar donde sea apreciado, algo que encuentra en el equipo kazajo que intentó ficharlo desde antes de que el colombiano y el equipo español terminarán su contrato. Además valoró a sus nuevos compañeros de equipo incluido el líder Vincenzo Nibali, con quien se reencontrará luego de cinco años, y Sebastián Henao, que llega procedente del Team Ineos Grenadiers.

El verse obligado a abandonar el Tour de Francia, la no autorización para competir en los Juegos Olímpicos sumado a los momentos de tensión que vivió en La Vuelta a España llevaron a Miguel Ángel López a tomar la decisión de dejar el Movistar Team, algo que le dejó varias reflexiones para su carrera profesional. 

Su polémica salida del Movistar Team

Decisión del Movistar de no ir a JJOO: "Claramente todo el mundo sueña con estar en los Juegos Olímpicos y era una bonita oportunidad, ya vemos que se adaptaba muy bien a las características de nosotros y el seleccionado que tenía era bueno. Al final se perdió un cupo y yo estaba bien para poder ir, pero el plan de Movistar era no darme permiso porque era una paliza y yo no podía llevar la contraria. Fue orden del equipo y el plan era preparar la vuelta bien y estar en óptimas condiciones al ir a Tokio y regresar".

Reflexión de su abandono en La Vuelta: "La reflexión es estar donde uno se sienta bien, donde uno pueda lucirse sin que te priven de alguna cosa. La reflexión es estar en donde uno sea feliz y pueda correr a su gusto, todos estén apoyándote y que exista ambiente, sin tensión y sin egoísmo. La única reflexión que me queda es que uno tiene que estar donde lo quieran, donde pueda brillar y hacer las cosas bien. Ya no volvería ahí, ojalá no me castigue la lengua. Yo siempre he peleado las grandes vueltas y nunca me he dado por vencido, yo no me vine abajo".

Importancia de dejar el Movistar: "Hoy cuando recuerdo que paso y que no paso es un poco ir más a la polémica, pero eso es lo más importante que me pudo haber pasado y lo mejor que pude haber hecho. La gente lo ve como una falta de respeto, pero es fácil hablar y decir cosas. Yo pienso que lo más importante es estar donde lo quieran y pueda estar a gusto y hacer las cosas con amor y esos detalles que no gustan".

No fichar por Bora y si por Movistar: "Ya fue hace más de un año de la oferta del Bora, pero uno a veces toma algún camino y después se da cuenta que fue el equivocado y no puedes devolver el tiempo. Pasó así, pero eso queda para la experiencia, para la vida".

No lograr el podio en La Vuelta: "No pude llegar al podio y no fue por condicen sino por otros detalles que no pienso hablar del tema porque es un capítulo cerrado. Quedé tranquilo porque no quiero estar ahí y llegó a un acuerdo con el equipo, es lo mejor que nos pudo pasar a los dos. Yo estoy tranquilo. A mí nunca me han regalado nada, sé cómo es estar ahí, como prepararme. Da rabia no concluirlo, pero es por cosas que hay detrás. Ahora voy a un lugar donde me valoran, donde me quiere y se hacen las cosas de diferente manera".

Salir del Movistar tras renovación: "Yo había renovado contrato antes del Tour de Francia y antes de ir a La Vuelta, fueron pasando algunas cosas y varios detalles que poco a poco iba descubriendo. No ir a los JJOO, el bajarme del Tour y no por decisión mía, varias cosas, y en La Vuelta pasan otras cosas de mucha tensión al compartir liderato. En Movistar siempre ha pasado así y con Nairo y Landa también se vivió años antes. Yo llegué a sentir esa misma tensión, sabiendo que tenía dos años de contrato por delante prefería hacer lo que hice y tomar otro camino".

Cláusula de no hablar del abandono: "Hicimos un contrato de romper nuestro compromiso y los dos siguientes años que teníamos de contrato, pero es lo mejor nos pudo pasar para los dos partes. No me veía viviendo ese ambiente. Se pusieron unas cláusulas y así no estuviera para mi es capítulo cerrado, está atrás y ahora nos tenemos que enfocar en lo bueno. Seguir hablando de lo pasado es quedarse atrás y seguir perdiendo el tiempo".

Relación con otros compañeros: "Es una lástima que el trabajo que hacen los gregarios, no se le pueda recompensar ganando La Vuelta a España, por ejemplo. Ahí el trabajo fue impecable y es una lástima que no se tengan más resultados por otros motivos. El trabajo de los gregarios es impecable, no se les puede quitar ese merito, igual que el staff, masajistas, mecánicos. Aquí la cosa es que el equipo no hace la gestión y no deja que se vaya más allá".

Nuevos retos en su regreso a Astana 

Preparación para 2021: "Mi preparación en estos momentos va súper bien, he tenido el descanso más largo de las últimas temporadas y eso me está dando mucha energía y mucha fuerza, el compartir con mi familia también es energía extra. Le estoy apuntando al otro año con mi equipo Astana, el objetivo será las grandes vueltas. Tenemos que trabajar más la contrarreloj, mejoré bastante pero hace falta todavía. Hay que seguir centrándonos en la CRI que nos separa de otros corredores".

Fichaje por Astana: "No hubo ninguna dificultad, es mejor saber a dónde va no y saber cómo funciona el equipo. No tuve ningún inconsciente en volver porque prácticamente al día siguiente que paso lo de La Vuelta ya estaba le negociación con Astana. Ellos ya me conocen, ellos fueron los que me hicieron crecer cuando pase a profesional, me hicieron estar donde estoy porque han sido mi casa desde 2014 y confían mucho en mí. Al día siguiente estaba todo hablado".

Contrataciones: "Este año todos han visto que Astana de cara al futuro ha hecho grandes cambios y ha contratado muchos corredores nuevos. Los que vivimos de cerca sabemos la clase de corredores que han contratado. Eso me da tranquilidad porque vamos aquedar con un gran bloque de gregarios. Nibali es un corredor de gran experiencia igual que Moscón. Henao tiene mucha experiencia, sabe cómo se desenvuelven las carreras, sabe dónde hay que estar. Hay otros corredores que dan tranquilidad porque se está armando un gran grupo. Compartir el liderato con Nibali va a ser un honor".

Tour de Francia 2022: "El recorrido del tour esta bonito, hay de todo. Mañana tengo una reunión con todos los directores para ver y valorar los recorridos. Va a ser un Tour de mucha locura, van a haber muchas etapas de viento, luego los adoquines tienen ese picante y la CRI que son casi 60 kilómetros de cronos. Se viene los abanicos, el pavé y no sé cómo se vaya a desenlazar eso, va a ser bonito para la afición".

Regreso al Astana: "Me motiva bastante porque Astana ha sido mi casa siempre, me dieron la oportunidad para pasar a ser profesional, estuvieron en mi proceso porque fui a Movistar con un palmarés, con seis años de trabajo en Astana. Con ellos siempre he estado agradecido y siempre han sido muy cercanos y agradables así se siente y lo veo siempre. Incluso estando con Movistar, me acercaba al bus de ellos y siempre he mantenido esa amistad".

Calendario: "Me gustaría ir al Tour porque es un carrerota, la mejor de las más grande. Ahora lo que diga es mentira porque con la reunión de los directores y técnicos, ahí es cuando me dirán a donde voy y yo tengo que adaptarme a lo que me pongan. Lo que diga ahora sobre mi calendario es mentira".