SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo comenzarán los pagos acumulados

Prosperidad Social informó que el dinero correspondiente a los ciclos 18 y 19 estará disponible a partir de la tercera semana de octubre.

0
Ingreso Solidario: cuándo comenzarán los pagos acumulados
Colprensa Colprensa

A través de sus redes sociales, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que desde la tercera semana de octubre los beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán de manera acumulada los pagos de los ciclos 18 y 19. Es decir, los hogares que hacen parte del programa recibirán un total de 320.000 pesos, 160.000 pesos por cada uno de los giros, correspondientes a septiembre y octubre de 2021 respectivamente.

Correa también confirmó que oficialmente Ingreso Solidario se extenderá al menos hasta el año 2022 debido a la aprobación de la reforma tributaria. "Desde Prosperidad Social nos complace anunciar que gracias a la aprobación de la Ley de Inversión Social, sancionada por el señor presidente Iván Duque Márquez, se formaliza la ampliación del programa Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022", comentó la funcionaria.

Asimismo, aseveró que luego de conocerse esta noticia, se incluirán 4 nuevos ciclos de pagos en los meses que restan de 2021. "Actualmente, trabajamos con el Ministerio de Hacienda en el traslado presupuestal que se deriva de la aprobación de la Ley de Inversión Social, por ello, pagaremos de forma acumulada los ciclos de los meses de septiembre y octubre. Este pago se hará en la tercera semana de octubre", agregó la directora de Prosperidad Social.

Los beneficiarios del programa deberán consultar constantemente los canales de información del Departamento de Prosperidad Social para estar enterados de todas las novedades que se han producido a raíz de los cambios aprobados en la reforma tributaria. "Los invitamos a estar enterados de las noticias del programa a través de los canales oficiales del Prosperidad Social, fuente única de información", concluyó Correa.

Ingreso Solidario vinculará a 1 millón más de hogares

Con la reforma tributaria, el Gobierno aumentará la cobertura de Ingreso Solidario. De tal manera, el programa pasará de 3 millones a 4,1 millones de hogares, a partir de marzo y abril de 2022. Además, Prosperidad Social confirmó que el programa priorizará a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Esta focalización permitirá que al menos el 30 por ciento de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres.

El programa tendría una inversión de 2,9 billones de pesos en lo que resta de 2021 y de 7,2 billones de pesos en 2022. Por lo pronto, la transferencia de Ingreso Solidario seguirá siendo de 160.000 pesos mensuales por hogar. "Cada uno de los beneficiarios ha recibido hasta 2.720.000 pesos. De abril de 2020 a la fecha, se han invertido más de 8 billones de pesos. Se ha logrado superar la meta de atender a 3 millones de hogares", afirmó Susana Correa.

Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ha indicado que las transferencias monetarias ordinarias y extraordinarias, implementadas por el Gobierno evitaron que 1,7 millones de personas cayeran en condición de pobreza durante la emergencia. Ahora, con la Ley de Inversión Social aprobada recientemente por el Congreso de la República, se buscará beneficiar a más de 29 millones de colombianos en condición de pobreza.

Finalmente, los colombianos que crean que hacen parte del programa Ingreso Solidario por su condición económica y social, podrán saber si reciben dicho beneficio a través de la página web oficial del subsidio. Una vez en el sitio de internet deberán dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", allí deberán ingresar el número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil.