Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación Colombia: qué vacunas se pueden combinar en la tercera dosis y cuáles no

Desde el viernes 1 de octubre está habilitada en Colombia la vacunación con dosis de refuerzo para personas mayores de 70 años.

Actualizado a
Vacunación Colombia: qué vacunas se pueden combinar en la tercera dosis y cuáles no
Colprensa

Desde el 1 de octubre inició el proceso para que mayores de 70 años reciban la tercera dosis o dosis de refuerzo contra el covid-19 en todas las regiones de Colombia. "Se aprueba por parte del Comité Asesor la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población colombiana de 70 años en adelante que haya recibido dos dosis de vacuna a partir de los seis meses de la segunda aplicación de vacuna", dijo en su momento el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que quienes se han vacunado con biológicos de Sinovac o AstraZeneca pueden recibir la misma vacuna o, si así lo deciden, una de Pfizer o de Moderna. "Los que se aplicaron Sinovac o AstraZeneca podrán acceder a una de Pfizer o de Moderna, pero, advirtiendo que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo el biológico anterior", dijo el funcionario.

Bermont también afirmó que por el momento solo se pueden vacunar con la tercera dosis los mayores de 70 años. Además, indicó que este procedimiento se ha venido realizando únicamente con cita previa. "La aplicación de estas terceras dosis funcionará con estricto agendamiento de esta población por parte de sus EPS. Deberán esperar el llamado para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición", confirmó el funcionario.

Vacunación casi perfecta en mayores de 80 años

De otro lado, el Ministerio de Salud informó que el país ya completó el 98 por ciento de la población mayor de 80 años vacunada al menos con una dosis. Además, hizo un llamado a esta población y a entes territoriales para impulsar el mensaje y estrategias de vacunación con el propósito de igualar este porcentaje en segundas dosis que hoy llega a 86 por ciento y así completar esquemas de vacunación en esta población de especial riesgo.

"Estos importantes indicadores se dan gracias al esfuerzo que ha realizado cada territorio y que se ve sustentado en el incremento semanal de la vacunación de esta población. Hacemos un llamado a esta población y a entes territoriales para impulsar la aplicación de segundas dosis en esta población que va en un 86 % y revisar la aplicación de terceras dosis o dosis de refuerzo para todos estos", señaló Gerson Bermont.

En cuanto a la población mayor de 70 años, el Ministerio informó que el 90 por ciento tiene al menos una dosis y más del 83 por ciento completó el esquema. De igual manera, el Gobierno Nacional confirmó que más de 84 mil personas ya se han aplicado terceras dosis y que en esta instancia 1 millón de personas objeto de aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo, están cumpliendo los 6 meses reglamentarios para acceder a la misma.

Cuarto pico de covid-19 se daría en noviembre

A pesar del buen ritmo de vacunación contra el covid-19, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, afirmó que en el último análisis beta se pudo identificar que la tasa de contagio subió a 0,45. "Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento", comentó.

Debido a este desalentador panorama, el funcionario hizo un llamado para que los colombianos asistan a los puntos de vacunación habilitados por cada entidad territorial para que se vacunen por primera vez contra el virus o para que completen el esquema. En el caso de los mayores de 70 años, podrán recibir la tercera dosis siempre y cuando hayan recibido la segunda vacuna, o esquema completo en el caso de Janssen, por lo menos seis meses antes.

Finalmente, aseveró que en departamentos como Antioquia, Norte de Santander y Atlántico los casos de coronavirus ya han aumentado. "Además ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como Magdalena, y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de delta", agregó Moscoso. En Colombia ya se han aplicado más de 44 millones de biológicos.