Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Presupuesto 2022: cómo ha ido la votación y qué pasará ahora

El Congreso de la República aprobó en la madrugada de este miércoles el Presupuesto General de la Nación por 350,4 billones de pesos.

Actualizado a
Congreso de la República.
Colprensa

Tras casi 17 horas de discusión, las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República aprobaron en la madrugada de este miércoles, 20 de octubre de 2021, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2022 por un valor de 350,4 billones de pesos. De acuerdo con José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, este es el presupuesto de inversión pública más alto de la historia del país.

Asimismo, el ministro afirmó que este proyecto tiene 3 objetivos generales: reactivación económica con generación de empleo, sostenibilidad social para atender a los más vulnerables y una reducción gradual y ordenada del déficit fiscal. "Este presupuesto también tiene un compromiso con un crecimiento menor en los gastos de funcionamiento, buscando atender las necesidades de austeridad en el gasto público", comentó el funcionario en redes sociales.

Además, Restrepo aseguró que el PGN se destinará principalmente para el sector de la educación con una inversión total de $49,5 billones; defensa y policía, con $42,6 billones; salud y protección social, con $41,9 billones; trabajo, con $34,7 billones; hacienda, con $24,3 billones; e inclusión social y reconciliación, con $23,2 billones. Además, el Gobierno aseveró que la aprobación del presupuesto permitirá la continuidad de programas sociales, como Ingreso Solidario.

Es importante mencionar que el PGN fue aprobado en el Senado de la República con 66 votos a favor y 21 en contra. Mientras que en la Cámara de Representantes obtuvo 117 votos positivos y 18 en contra. "La aprobación del proyecto en su último debate es un logro más en el marco del reto de reactivación económica emprendido por el país y se constituye en un espaldarazo del legislativo para atender las necesidades de los más vulnerables", comentó el ministro de Hacienda.

Congreso aprobó modificación a la ley de garantías

El texto final del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2022 llegó a segundo debate con 139 artículos, 13 nuevos y otros 12 que fueron modificados. No obstante, ha llamado particularmente la atención y ha generado una gran polémica el artículo 125, a través del cual, se modifica la Ley de Garantías. Este punto fue aprobado tanto en Senado, con 54 votos a favor y 30 en contra, como en Cámara, con 98 votos a favor y 39 en contra.

Esta ley era importante debido a que imponía unas restricciones a las autoridades locales, departamentales o nacionales para adelantar procedimientos de contratación en el marco de los procesos electorales en Colombia. La Ley de Garantías también prevenía que la contratación estatal fuera utilizada como un vehículo para materializar indebidas prácticas relacionadas con la actividad electoral, a través del favoritismo político patrocinado por contratistas inescrupulosos.

De acuerdo con el artículo 125, la modificación se ha realizado "con el propósito de promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones, a partir de la publicación de la presente ley y durante la vigencia fiscal 2022, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación".

No obstante, el artículo aprobado especifica que se hará una vigilancia especial por parte de la Contraloría a los contratos que se ejecuten. "Todos los convenios que se suscriban bajo el amparo de la presente disposición serán objeto de control especial por parte de la Contraloría General de la República. El Contralor General de la República determinará, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, la forma en que se ejercerá dicho control especial", se lee en el texto.