Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Revelada la fecha en la que los tapabocas dejarían de ser obligatorios en Colombia

El Ministerio de Salud informó que el uso del tapabocas o cubrebocas seguirá siendo de uso obligatorio en lo que resta del año.

Actualizado a
Revelada la fecha en la que los tapabocas dejarían de ser obligatorios en Colombia
Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció la semana pasada por medio de un comunicado que el uso del tapabocas o cubrebocas en Colombia seguirá siendo de uso obligatorio en lo que resta de del año. Asimismo, el Ministerio reiteró que la pandemia continúa y aseguró que las ciudades del mundo que prescindieron de la medida, se vieron en la obligación de revertir la decisión debido a nuevos rebrotes del coronavirus.

"Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio", comentó Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.

De igual manera, el funcionario se refirió a peticiones de algunas organizaciones para prescindir del tapabocas en lugares abiertos, sin embargo, afirmó que por ahora la solicitud no es viable. Asimismo, Moscoso explicó que cuando hay dos o más personas utilizando el tapabocas en lugares abiertos o cerrados, el riesgo de contagio se minimiza drásticamente, por lo cual, se deberá seguir utilizando el tapabocas hasta nueva orden del Gobierno Nacional.

¿Cuándo se dejaría de usar el tapabocas en Colombia?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, existen dos componentes fundamentales a los que se les atribuye gran parte de los resultados positivos que se tienen hoy en Colombia en cuanto a la disminución de la positividad, número de casos, ocupación UCI y muertes por covid-19: la vacunación y el uso permanente del tapabocas. Además, el Gobierno estableció como meta de cobertura de vacunación con esquemas completos por encima del 75 por ciento.

Una vez se cumpla con la meta de vacunación, las autoridades sanitarias del país evaluarán esta situación hacia el futuro y decidir si será necesario el uso del tapabocas en espacios públicos y cerrados, esto podría suceder antes del segundo trimestre de 2022. "Si aumentamos las coberturas por encima del 75 por ciento con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro, por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente", dijo Moscoso.

De otro lado, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, resaltó las jornadas de intensificación realizadas durante las últimas semanas en diferentes regiones del país. El funcionario aseguró que si bien el país ha crecido en vacunación en las últimas semanas, con 250 mil y 300 mil dosis diarias aplicadas, Colombia debe crecer aún más en esa velocidad. "Necesitamos vacunar 7,5 millones de personas por primeras dosis", comentó el ministro.

Cuarto pico de covid-19 se daría en noviembre

El Ministerio de Salud también anunció que gracias al trabajo del Gobierno y las entidades territoriales se evitó que en octubre se diera el cuarto pico de covid-19 que se había anunciado. No obstante, proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS) señalan que este nuevo rebrote se podría dar en noviembre de 2021. "En noviembre podemos tener un pico, entonces durante estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento", expresó el viceministro de salud.

Debido a este desalentador panorama, el funcionario hizo un llamado para que los colombianos asistan a los puntos de vacunación habilitados por cada entidad territorial para que se vacunen por primera vez contra el virus o para que completen el esquema. En el caso de los mayores de 70 años, podrán recibir la tercera dosis o dosis de refuerzo siempre y cuando hayan recibido la segunda vacuna por lo menos seis meses antes.

Finalmente, aseveró que en departamentos como Antioquia, Norte de Santander y Atlántico los casos de coronavirus ya han aumentado. "Además ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como Magdalena, y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de delta", agregó Moscoso. En Colombia ya se han aplicado más de 44 millones de biológicos.