SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo saber si podré cobrar el giro de octubre y requisitos

Los 3 millones de hogares de Ingreso Solidario recibirán este mes el dinero correspondiente de octubre y septiembre.

0
Ingreso Solidario: cómo saber si podré cobrar el giro de octubre y requisitos
Colprensa Colprensa

Durante la pandemia del covid-19 el Gobierno Nacional ha entregado incentivos económicos a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de todo el territorio nacional. Lo anterior con el propósito de mitigar los impactos derivados de la crisis social. En ese sentido, el Departamento de Prosperidad Social creó en 2020 el programa Ingreso Solidario, proyecto a través del cual se han realizado 17 pagos equivalentes cada uno a una suma de 160.000 pesos.

En septiembre, las familias de Ingreso Solidario no recibieron ningún incentivo económico, razón por la cual, Prosperidad Social informó que a partir de la tercera semana de octubre los beneficiarios recibirán el pago acumulado de los ciclos 18 y 19. De esta manera, el Gobierno Nacional aseguró que los ciudadanos recibirán un total de 320.000 pesos, 160.000 pesos de cada uno de los giros, correspondientes a septiembre y octubre respectivamente.

La entidad también aseveró que tras la aprobación de la reforma tributaria se incluirán 4 nuevos ciclos de pagos en los meses que restan de 2021. "Actualmente, trabajamos con el Ministerio de Hacienda en el traslado presupuestal que se deriva de la aprobación de la Ley de Inversión Social, por ello, pagaremos de forma acumulada los ciclos de los meses de septiembre y octubre. Este pago se hará en la tercera semana de octubre", comentó Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

Igualmente, la funcionaria invitó a los beneficiarios del programa a consultar constantemente los canales de información del Departamento de Prosperidad Social para que estén enterados de todas las novedades que se estarán dando a raíz de los cambios aprobados en la ley de Inversión Social. "Los invitamos a estar enterados de las noticias del programa a través de los canales oficiales del Prosperidad Social, fuente única de información", concluyó la directora.

¿Cómo saber si puedo cobrar el dinero de Ingreso Solidario?

Quienes quieran conocer su estado en Ingreso Solidario y saber si reciben el dinero, deberán ingresar al sitio web del programa y dar clic en 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Una vez los colombianos realicen el proceso mencionado anteriormente, deberán ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese procedimiento los ciudadanos identificarán si recibirán el subsidio.

Los usuarios que sean beneficiados de Ingreso Solidario podrán recibir el dinero de los giros 18 y 19, toda vez que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito en el programa, una vez llegué esta notificación, los beneficiarios podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados. Lo anterior únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

Mientras que las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Requisitos para recibir el dinero de Ingreso Solidario

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no se necesita participar en ningún tipo de bonos o sorteos, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó al inicio del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición social y económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encontraban estas familias.

No obstante, es necesario aclarar que las personas que reciben el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al Adulto Mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

Tenga en cuenta que en ningún caso el Departamento de Prosperidad Social pedirá a los ciudadanos registrarse en plataformas o sitios web. Esta advertencia la han realizado las autoridades pertinentes en reiteradas oportunidades debido a que hay personas "inescrupulosas que están llamando a cobrar dinero para ingresar a Ingreso Solidario. Recuerden que el programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. No se dejen engañar".