Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERVICIOS

Tarjeta militar: qué es, para qué sirve y cómo saber si la pueden pedir para contratarme

La situación militar se debe acreditar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos con entidades de derecho público.

Actualizado a
Tarjeta militar: qué es, para qué sirve y cómo saber si la pueden pedir para contratarme
EJÉRCITO NACIONALTWITTER OFICIAL

Desde el año 1886 se estableció el servicio militar obligatorio en Colombia, con el objetivo de que los colombianos defendieran sus instituciones. Todos los hombres mayores de 18 años están en la obligación de definir su situación militar, ya sea prestando el servicio en el Ejército, Armada Nacional, Policía Nacional, Fuerza Aérea o Inpec. Sin embargo, hay ciudadanos que por diferentes motivos no son aptos para prestar este servicio y son eximidos de la medida, por lo cual resuelven su situación militar sin necesidad de prestar el servicio.

Los ciudadanos entre los 18 y 28 años, quienes empiezan a tener sus primeras experiencias laborales en el país, son las personas directamente afectadas por esta medida de servicio al país. De acuerdo con la circular 39, emitida por el Ministerio del Trabajo, las entidades públicas o privadas no podrán exigir a los trabajadores la presentación de la tarjeta militar para acceder a un empleo. En adición, las personas que han sido declaradas como no aptas, exentas o que superaron la edad de incorporación tendrán un plazo de 18 meses, desde la vinculación laboral, para definir la situación militar.

Sin embargo, conforme a lo que ha sido establecido en la Ley 1861 de 2017, “la situación militar se deberá acreditar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural con cualquier entidad de derecho público”. Esta acreditación no significa la presentación de la libreta y se puede realizar gracias una certificación provisional encargada de avalar el trámite que se está realizando para lograr definir la situación militar del ciudadano.

¿Cómo realizar el proceso de acreditación de la situación militar?

Los colombianos que deseen iniciar el proceso de registro, inscripción y definición de la situación militar, lo pueden hacer entrando al portal web de la Libreta Militar. En el sitio de internet se podrán encontrar con videos y tutoriales para completar el paso a paso en cada etapa del proceso. Durante el año 2020 no se completaron los procesos de muchos ciudadanos como consecuencia de la llegada de la pandemia. Regularmente el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas hace la apertura de las inscripciones masivas el 13 de enero.

Entre tanto, en el sitio web de la Libreta Militar se podrá encontrar una sección exclusiva para la definición militar de cara al primer empleo y allí se contiene un listado de beneficios que la ley ha establecido para aquellas personas que se vinculan con una organización pública o privada. Con la participación en algunas jornadas especiales se puede acceder a descuentos hasta del 60% en el valor de la cuota de compensación militar.