Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así es Sarpa, la nueva aerolínea que competirá en el mercado de vuelos comerciales en Colombia

La empresa entrará al mercado de vuelos comerciales a finales de año, sin embargo, opera hace 40 años con vuelos chárter y ambulancia aérea.

Actualizado a
Sarpa, aerolínea colombiana.
SarpaTwitter

El pasado martes, 12 de octubre de 2021, la aerolínea Sarpa anunció que recibió el certificado de operación para la modalidad comercial, razón por la cual, espera ofrecer al público 21 rutas nacionales e internacionales y entrará a competir con reconocidas empresas como Avianca, Viva, Latam, entre otras. Se estima que la aerolínea ha invertido US$6 millones en aviones, recurso humano, hangares e infraestructura con el propósito de poner en marcha este nuevo proyecto.

Sin embargo, es importante mencionar que esta empresa no es del todo nueva, pues desde hace 40 años Sarpa ha ofrecido vuelos chárter y ambulancias aéreas. Por lo pronto se sabe que la aerolínea operará inicialmente en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro Antioquia. Lo anterior debido a que ya tienen aprobadas por la Aeronáutica Civil las rutas: Rionegro- Aruba, Rionegro- Curazao y Barranquilla- Aruba.

De otro lado, se ha podido establecer que la operación se realizará con aeronaves JET tipo Embraer ERJ 145 con capacidad de 50 sillas. Además, la empresa proyecta ofrecer 150.000 sillas para el primer año de operación, con itinerarios, horarios y frecuencias ajustadas a las necesidades del mercado. Entre tanto, hay que aclarar que no será una aerolínea de bajo costo, no obstante, ofrecerá tres tipos de tarifa que le darán la opción a cada pasajero de volar a la medida.

De acuerdo con Carlos Andrés Mesa, presidente de Sarpa, el nuevo proyecto ayudará a la reactivación económica del país. "Ya teníamos experiencia en esta industria, pero desde finales de 2019 Sarpa tomó la decisión de dar ese gran salto para convertirse en un jugador más del mercado comercial; hoy, anunciamos esta noticia con la felicidad de poder aportar en la competitividad y en la reactivación económica de la aviación", dijo Mesa en entrevista con La República.

¿La aerolínea Sarpa será más económica que otras?

El presidente de la aerolínea explicó que algunas rutas, especialmente las de compleja conectividad, serán más económicas en comparación con otras empresas dedicadas a esta área. "Sarpa cubrirá rutas directas entre destinos donde tradicionalmente ha sido compleja la conectividad, reduciendo entre un 20 por ciento y 30 por ciento los costos de viaje que actualmente se pagan en estas rutas", aseguró Carlos Mesa.

Asimismo, afirmó que Colombia tiene importantes retos en cuanto a conectividad directa. "En el país existen retos de conectividad directa; hoy en día la movilidad aérea pasa en su gran mayoría por el aeropuerto El Dorado, más de un 30 por ciento de pasajeros que pasan por dicho terminal conectan con otro destino, y esto implica unos costos importantes en términos de dinero y tiempo, debido a las restricciones de capacidad de este terminal", comentó el presidente.

Sarpa estima que entre el 15 y 20 de diciembre de 2021 entre en operación bajo la modalidad comercial. Además, la compañía buscará impactar a los usuarios de manera positiva a final de año, debido a que inicia la temporada alta y aumentan los costos de los vuelos. Por su parte, Mesa comentó que están analizando otros mercados en Centroamérica, Ecuador o islas de El Caribe que actualmente carecen de conectividad.

Finalmente, aseveró en La República que seguirán ofreciendo vuelos chárter y ambulancia aérea. "Los vuelos tipo chárter tuvieron una disminución con la pandemia, pero la división de ambulancia aérea no tuvo un impacto negativo, al contrario, se fortaleció la conectividad al sector salud, que tanto estaba necesitando mover pacientes en las diferentes regiones, esto quiere decir que vamos a seguir con esas líneas de negocio y la nueva modalidad", concluyó.