Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Primer subsidio menstrual en Colombia: cómo inscribirse, requisitos y de cuánto serán las ayudas

Las mujeres afiliadas a la Caja de Compensación Familiar de Antioquia podrán beneficiarse con el bono para elementos de higiene menstrual.

Actualizado a
Primer subsidio menstrual en Colombia: cómo inscribirse, requisitos y de cuánto serán las ayudas
COMFAMATWITTER OFICIAL

A través del programa Menstruación Consciente, liderado por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (COMFAMA), se pretende garantizar el acceso a elementos higiénicos para gestión de la menstruación. Miles de mujeres en Colombia no tienen acceso a este tipo de implementos y deben recurrir a métodos no convencionales para poder tratar el ciclo menstrual. La iniciativa de COMFAMA intenta ser una solución para un problema de salud pública que perjudica a muchas mujeres en el país.

De acuerdo con las investigaciones que se han realizado sobre el tema, se logró establecer que para una gran cantidad de personas en el país lidiar con la menstruación implica consecuencias económicas, educativas y sociales. “Aunque es un fenómeno tan natural como respirar en los cuerpos de más de la mitad de la población del mundo, parece que evitamos hablarla y relacionarnos con ella”, dice el comunicado oficial de COMFAMA con el que se lanzó el proyecto.

¿Cómo inscribirse al subsidio menstrual en Colombia?

La iniciativa de la caja de compensación busca ayudar a las mujeres afiliadas con la organización, ya sea en calidad de beneficiarias o titulares. Para poder inscribirse en este programa es necesario realizar el proceso de afiliación y cumplir con los requisitos establecidos por la entidad. En el portal web de COMFAMA se puede realizar la consulta de documentación necesaria para poder ingresar en esta caja de compensación.

De acuerdo con la información que se ha entregado hasta el momento, la primera etapa del programa estará beneficiando a niñas y jóvenes entre los 12 y 18 años. Las beneficiarias estarán recibiendo un bono para la adquisición de elementos higiénicos como toallas desechables, ropa interior absorbente o la copa menstrual.

¿Cuánto será el valor del subsidio menstrual en Colombia?

Se han establecido porcentajes de subsidio de los implementos, de acuerdo con la categoría que cada una de las afiliadas tiene en la entidad. De esta manera, los afiliados TA y TB recibirán el 79% del valor de los productos y en caso de ser la copa menstrual el valor subsidiado será del 76%. Para las personas con categoría TC se realizarán descuentos entre el 10% y el 35% en productos para la gestión del ciclo de menstruación.

Entre tanto, el programa también estará realizando labores educativas en colegios del departamento de Antioquia y abrirá espacios de conversatorios para las personas menstruantes. Temas como la salud sexual, el bienestar del cuerpo y la mente, la educación emocional y los vínculos entre personas también estarán siendo tratados en la estrategia pedagógica.