Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

MinSalud explica hasta cuándo será obligatorio el uso de tapabocas en Colombia

Las autoridades sanitarias del país consideran que el tapabocas debe usarse por el tiempo que resta de este año y luego se evaluará la situación.

Actualizado a
MinSalud explica hasta cuándo será obligatorio el uso de tapabocas en Colombia
COLPRENSA

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud continúan trabajando en el control de la pandemia del coronavirus en Colombia, para lograr este objetivo se han implementado diferentes medidas sanitarias que evitan la propagación del virus. De acuerdo con el último reporte emitido por la cartera de Salud, en el último día se sumaron 1.646 casos positivos de Covid-19 y 37 personas fallecieron por esta enfermedad. En total, el país acumula 4.978.689 contagios desde la llegada de la pandemia.

Sin embargo, durante las últimas semanas se ha presentado un descenso significativo en las cifras e indicadores relacionados con el coronavirus. Considerando esta situación, las autoridades nacionales, departamentales y municipales han dado apertura a los diferentes planes de reapertura económica que beneficien a los ciudadanos. Aunque para el Ministerio de Salud no deja de ser una preocupación la cantidad de personas que aún son vulnerables frente al virus y por eso se ha determinado mantener de manera obligatoria el uso de tapabocas, por lo menos durante los meses que restan del año.

Viceministro de Salud reitera la importancia del uso del tapabocas

“El tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, dijo Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

En la intervención del viceministro se citó el ejemplo de otras ciudades del mundo que decidieron prescindir de la medida del uso del tapabocas y en poco tiempo tuvieron que revertir la decisión. Los expertos en Salud de nuestro país consideran que aún es apresurado implementar una acción de este estilo en el país. “Cuando hay dos personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente, por eso no es momento de dejarlo, por el contrario, debe seguir obligatorio durante lo que resta del año”, agregó Moscoso.

En el futuro se estudiará la posibilidad de prescindir del uso del tapabocas

Si se mantienen las estadísticas descendentes en los indicadores relacionados con la pandemia y se acelera el ritmo de vacunación, en el futuro se estaría planteando la posibilidad de retirar el uso del tapabocas y el funcionario público explicó las condiciones que se deben cumplir para que esto suceda. “Si aumentamos las coberturas por encima del 75% con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro, por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”, indicó el viceministro.

Entre tanto, se espera que durante el mes de octubre continúen llegando nuevas dosis de biológicos para la ejecución del Plan Nacional de Vacunación. El Gobierno Nacional ha realizado esfuerzos por acelerar el ritmo de vacunación en Colombia, a la fecha se han aplicado un total de 44.137.117 dosis de biológicos, de acuerdo con el último reporte que tuvo fecha de corte el 14 de octubre.