Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Primer subsidio menstrual en Colombia: qué es, cómo funciona y cuándo comenzará

La Caja de Compensación Familiar de Antioquia lanzó un subsidio con el objetivo de garantizar una menstruación digna.

Actualizado a
Primer subsidio menstrual en Colombia: qué es, cómo funciona y cuándo comenzará
COMFAMATWITTER OFICIAL

Para miles de mujeres en Colombia vivir su ciclo menstrual es una situación que tiene implicaciones económicas, educativas y sociales. En muchos lugares del mundo aún se habla de la menstruación como un tabú y este hecho ha imposibilitado que la problemática sea discutida ampliamente. La salud de las mujeres está directamente relacionada con su ciclo menstrual y la falta de buenas herramientas de higiene a la hora de experimentar este fenómeno biológico representa un alto riesgo para niñas, jóvenes y mujeres.

De acuerdo con la encuesta Pulso Social del DANE, para el mes de agosto de 2021 cerca de 683.000 colombianas no tuvieron acceso a elementos higiénicos que permitieran gestionar su menstruación. En adición, 312.600 mujeres no tienen garantizado el acceso a un inodoro seguro, limpio y privado. Considerando esta situación, muchas mujeres deben recurrir a diferentes métodos que ponen en riesgo su salud.

¿Cómo funciona el primer subsidio menstrual en Colombia?

De acuerdo con la información que ha sido entregada por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), sus afiliadas tendrán la opción de acceder a un bono económico para el acceso a productos de cuidado higiénico como toallas, ropa interior absorbente o la copa menstrual. El subsidio equivale a un porcentaje del valor total del método elegido por cada mujer y también se estudiará la categorización de las beneficiarias con la caja de compensación.

Las mujeres que cuentan con mayores dificultades económicas estarán recibiendo un porcentaje más alto del valor de sus elementos, mientras que las afiliadas con mayores ingresos podrán acceder a descuentos en los productos para gestionar la menstruación. Quienes accedan a la copa menstrual deberán esperar 7 años para volver a reclamar el bono, con las otras alternativas se esperan 3 meses.

¿Cuándo comenzará el subsidio menstrual en Colombia?

A partir del próximo 1 de noviembre empezará a entregarse el bono correspondiente al subsidio de menstruación, en principio lo estarán recibiendo niñas y jóvenes entre los 12 y 18 años. También se ha establecido el desarrollo de programas educativos en colegios y la implementación de espacios de conversación en los diferentes municipios de Antioquia, con el objetivo de desarrollar una concientización en la sociedad acerca de esta problemática de salud pública.

Entre tanto, se pudo conocer que esta primera etapa del programa de Comfama estará vigente hasta el próximo 14 de abril de 2022 y en ese momento se hará una evaluación de los resultados obtenidos. En adición se recomienda consultar los medios de comunicación de la caja de compensación para obtener más información sobre el subsidio.