Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURISMO

¿Por qué el Parque Tayrona estará cerrado al público?

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó del cierre temporal, con el fin de darle descanso a las zonas protegidas de la presencia de turistas.

Actualizado a
Cierre del Parque Nacional Tayrona en octubre. Conozca cuáles serán los motivos de la suspensión de actividades y las fechas en las que no se podrá asistir.
COLPRENSA

A medida que se van acercando las festividades de fin de año y la temporada navideña, las regiones turísticas en Colombia se preparan para recibir a los miles de turistas que aprovechan la época de vacaciones para visitar estos destinos. Dentro de ellos, se encuentra el Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en el departamento del Magdalena, en inmediaciones a la Sierra Nevada de Santa Marta, el cual desde hace varios años se ha convertido en uno de los sitios costeros con mayor número de visitantes en el país.

No obstante, teniendo en cuenta que dicho parque cuenta con una importante reserva de especies y ecosistemas, desde Parques Nacionales Naturales de Colombia, autoridad ambiental que se encarga de la conservación del patrimonio natural y cultural del país a través de la protección de 62 áreas específicas en el territorio nacional, se han venido desarrollando estrategias para preservar el Parque Tayrona. Dentro de ellas se destaca la ejecución de la Resolución 026 del 2021, la cual ordena cierres temporales de sus escenarios.

¿Cuándo estará cerrado el Parque Tayrona?

Según informó Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de un comunicado oficial, desde el próximo martes 19 de octubre y hasta el 2 de noviembre, el Parque Nacional Natural Tayrona cerrará sus puertas y suspenderá todo tipo de actividad ecoturística con el objetivo de "darle un descanso al área protegida de la presencia de turistas que mensualmente la visitan y a su vez, permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que la conforman".

En ese sentido, durante este periodo de tiempo, quedará prohibida la entrada de visitantes y la prestación de todo tipo de servicios en el parque, en medio de la campaña #RespiraTayrona. Hay que resaltar que esta iniciativa fue acordada con los 4 pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo), los cuales podrán a su vez realizar sus actos de tipo cultural, incluyendo la limpieza del territorio y su protección ambiental y espiritual.

Este será el último cierre temporal del año en el Parque Tayrona, luego de que en los pasados meses de febrero y junio, también fueran suspendidas las actividades en sus playas y ecosistemas. Durante los 15 días del cierre, los guardaparques y aliados llevarán a cabo actividades para la protección y conservación del área protegida, mientras que desde la entidad de Parques Nacionales Naturales, se ha extendido la invitación a los turistas del parque a utilizar en las redes sociales el #RespiraTayrona y subir fotos de sus visitas, para rendir homenaje al destino declarado como patrimonio natural y cultural de los colombianos.