Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Tapabocas en Colombia: ¿Hasta cuándo será obligatorio?

El Ministerio de Salud confirmó que durante lo que resta del 2021, el uso del tapabocas continuará siendo obligatorio en el país.

Actualizado a
Uso de tapabocas en Colombia. Conozca hasta cuándo sería obligatorio y qué ha dicho el Ministerio de Salud acerca de levantar la medida en el país.
Camila DíazCOLPRENSA

Desde la llegada de la pandemia del COVID-19, Colombia, al igual que la mayoría de países en el mundo, adoptó medidas que permitieran disminuir los efectos del virus en su población y en aspectos como la economía. En el caso del Gobierno Nacional, la principal estrategia que se desarrolló fue la inmunización de los habitantes, con el objetivo de lograr cuanto antes la inmunidad de rebaño. En ese sentido, hasta el momento el Plan Nacional de Vacunación ha logrado aplicar un total de 43.608.145 dosis, llegando así a los 19.007.794 habitantes con el esquema de inmunización completo.

Adicional a ello, el Gobierno Nacional decretó lineamientos como el distanciamiento social y restricciones como los confinamientos y cuarentenas, a través de los cuales se buscó disminuir la velocidad de contagio del coronavirus. Así mismo, desde el mes de abril del 2020 en Colombia se ordenó la obligatoriedad del uso del tapabocas en sitios comunes y en las calles, ante el riesgo de infección por parte de potenciales portadores del virus, los cuales incluso podrían ser pacientes asintomáticos.

No obstante, tras más de un año con la normativa del tapabocas, en algunas de las principales ciudades del país se comenzó a desincentivar su uso. Incluso, durante el pasado mes de septiembre, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que en la ciudad se había presentado un descenso del 89% al 64% de personas que se protegen haciendo uso de mascarilla, situación que se podría deber al avance del Plan Nacional de Vacunación, pues varias personas se sentirían confiados luego de haber sido inmunizados.

¿Hasta cuándo habrá que usar tapabocas?

Este jueves 14 de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social se refirió a la posibilidad de que en los próximos meses los colombianos puedan dejar de usar tapabocas en sitios públicos. Según afirmó la autoridad sanitaria, al menos por los meses que quedan del año 2021, el uso de la mascarilla para prevenir el contagio del COVID-19 continuará siendo obligatorio en las regiones del país, pues pese a que se han logrado grandes avances en la vacunación, aún hay muchos ciudadanos sin recibir el biológico, por lo cual se mantiene la contingencia por la pandemia.

Así mismo, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que el tapabocas minimiza en gran manera el riesgo de contagio, razón por la cual hay que seguir conservando la medida. "Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio", sostuvo Moscoso.

Condiciones para levantar el uso del tapabocas en Colombia

De acuerdo con la autoridad sanitaria del país, para poder evaluar la posibilidad de levantar la obligatoriedad del uso del tapabocas en Colombia, es necesario cumplir la meta de alcanzar más del 75% de la población vacunada contra el coronavirus. "Si aumentamos las coberturas por encima del 75% con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro, por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente", señaló Luis Alexander Moscoso. De igual manera, el Ministerio de Salud aseguró que gracias a la vacunación y al uso de mascarilla, hoy se obtienen resultados positivos en cuanto a la disminución de la positividad, número de casos, ocupación UCI y muertes.