Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Atlántico para los jóvenes: requisitos y cómo inscribirse al programa

La Gobernación de Atlántico lanzó un nuevo programa para que jóvenes accedan a educación superior, empleo, vivienda y emprendimiento.

Actualizado a
Atlántico para los jóvenes: requisitos y cómo inscribirse al programa
Gobernación AtlánticoTwitter

La Gobernación de Atlántico lanzó oficialmente esta semana un nuevo programa denominado 'Atlántico para los jóvenes', una alianza público-privada que impulsará el empleo en la población juvenil y brindará herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida. A través de este proyecto los jóvenes con menos recursos del departamento podrán acceder a educación superior, empleo, vivienda y emprendimiento.

De acuerdo con la Gobernación, gracias a la alianza entre gremios empresariales e instituciones académicas, 120 jóvenes tendrán la oportunidad de adquirir una de las becas que ofrece el programa en materia de educación. Asimismo, 1.500 jóvenes se conectarán con oportunidades laborales, 500 más se podrán vincular a la ruta para adquirir vivienda propia y otros 500 tendrán el privilegio de recibir apoyo de empresas nacionales que impulsarán sus emprendimientos.

Por medio de las oportunidades mencionadas anteriormente, 'Atlántico para los jóvenes' busca contribuir a la disminución de la tasa de desempleo juvenil, impactar positivamente en la tasa de acceso a la educación superior en el departamento, fortalecer el capital humano de acuerdo a las apuestas productivas y generar las condiciones para que la población juvenil pueda desarrollarse plenamente y construir su proyecto de vida.

"El programa busca aumentar las oportunidades de educación superior con carreras técnicas, tecnológicas y universitarias. Lo segundo son oportunidades de empleo y emprendimiento formal y, tercero, el acceso a la vivienda, para que aprovechen los subsidios, tanto del orden nacional como el subsidio departamental Vivienda para la Gente. Los jóvenes que tengan entre 18 y 28 años, con una cuota inferior a los 200 mil pesos, pueden tener vivienda propia", aseveró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Según la Gobernación de Atlántico, la inversión total para llevar a cabo el proyecto será de aproximadamente 7.744 millones de pesos e impulsará el crecimiento económico en el departamento. "Existen evidencias que, cuando se invierte en generación de capacidades de los jóvenes, se genera crecimiento económico y aumento del ingreso per cápita", afirmó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández.

¿Qué requisitos se necesitan y cómo inscribirse al programa?

La Gobernación de Atlántico confirmó que únicamente podrán acceder a una de las becas en materia de educación los jóvenes que tengan Sisbén A, B y C. Otro de los requisitos tiene que ver con el lugar de vivienda del aspirante, pues los beneficios ofrecidos a través del programa solamente aplicarán para ciudadanos que vivan en el departamento. Tenga en cuenta que serán priorizados los ciudadanos con menos ingresos económicos.

Para inscribirse en el programa, los jóvenes deberán ingresar a la página web oficial de 'Atlántico para los jóvenes' y dar clic en el botón 'registrarse aquí'. Una vez se realice el proceso mencionado, los ciudadanos deberán ingresar datos como nombre completo, número de documento, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico, programa de interés (puede ser más de uno) y finalmente habrá que autorizar a la página para el tratamiento de los datos personales.

Posteriormente, los aspirantes deberán llenar formularios relacionados con el perfil ocupacional, el empleo, la educación y la vivienda de la persona que aspira por uno de los cupos. Tras compartir toda la información solicitada en la página, los colombianos tendrán que dar clic en 'registrarse'. Vale la pena decir que a raíz de la noticia los jóvenes del departamento se mostraron contentos y entusiasmados por el anuncio de la noticia.

Alex Suárez, líder juvenil del municipio de Santo Tomás, en nombre de los jóvenes del departamento expresó su agradecimiento por la iniciativa y aseguró que esta es "una estrategia que puede brindar muchas oportunidades para la población joven del departamento y que contribuye a la construcción de sus proyectos de vida, a través de programas de formación, generación de ingresos y adquisición de vivienda propia".