Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Derrumbe en Copacabana: qué ha pasado y qué daños ha provocado

La Alcaldía de Copacabana informó que este lunes 11 de octubre se registró un derrumbe en la vía que va de Medellín a la Costa Atlántica.

Actualizado a
Derrumbe en Copacabana: qué ha pasado y qué daños ha provocado
Aníbal GaviriaTwitter

Este lunes, 11 de octubre de 2021, la Alcaldía de Copacabana informó que en el municipio antioqueño se ha registrado un derrumbe que ha ocasionado el cierre parcial de la vía que va de Medellín a la Costa Atlántica, lo anterior por cuenta del colapso de un muro de contención generado por las fuertes lluvias que se han reportado en el departamento. El deslizamiento de tierra se presentó en el kilómetro 8 + 500, en un sector urbano conocido como El Vivero.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), aseguró en las últimas horas que se ha habilitado el paso a vehículos en una de las calzadas. "Desde Puesto de Mando Unificado en Copacabana nos informan que se habilita de manera regulada el paso a vehículos sentido Sur-Norte. Recordamos que en esta autopista se presentó en la madrugada deslizamiento. Entidades operativas continúan trabajando", aseguró la entidad.

Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, aseguró que con la ayuda de perros se está tratando de determinar si hay personas afectadas. "Se solicitó apoyo de binomios caninos para la búsqueda y estos marcaron unos puntos específicos en los que se está trabajando con mucho cuidado para obtener resultado. Después de que se descarte cualquier presencia de personas en el lugar se puede avanzar mucho más rápido", comentó el funcionario.

En entrevista con Caracol Radio, el director aseveró que este martes, 12 de octubre, se están realizando labores de remoción de escombros para despejar la Autopista Norte. "Trabajamos con diferentes entidades, coordinados por el alcalde y ayer en la tarde se logró abrir un paso provisional. Hoy comenzaron los trabajos a las 6:00 a.m. y esperamos que al finalizar la tarde ya se haya abierto la vía y quede segura", comentó Gómez.

Departamentos del país registran aumento de lluvias

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por lo menos 8 departamentos del país tendrán un incremento de entre 10 y 20 por ciento en sus lluvias durante los meses de agosto, septiembre y octubre. "Se espera aumentos de lluvia entre 10 y 20 por ciento en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó", informó esta entidad mediante un comunicado.

De igual manera, ese instituto prevé reducciones de lluvia entre 10 y 20 por ciento en el litoral de Cauca y centro de Nariño. Además, informa que para el trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2021 los modelos nacionales predicen incrementos de lluvias por encima de los registros históricos entre 20 y 40 por ciento en la Península de la Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico.

Ante la posibilidad de crecientes súbitas, el Ideam ha recomendado a las autoridades pertinentes especial atención a las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y quebrada de alta pendiente en la región Andina, Sierra Nevada de Santa Marta y piedemontes. Finalmente, recomienda especial atención a "las zonas inestables ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en las regiones, Caribe, Andina, Pacífica y piedemontes".