Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pastilla contra el COVID-19: solicitan autorización para uso de emergencia

La farmacéutica MSD pedirá aprobación a la FDA para utilizar su tratamiento oral, el cual disminuye el 50% el riesgo de hospitalización y muerte por el COVID-19.

Actualizado a
Pastillas contra el COVID-19. La farmacéutica Merck solicitó la autorización de uso de emergencia del primer medicamento oral contra el virus.
MERCK & CO INCREUTERS

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el mundo, los principales países y naciones potencia se enfocaron en la tarea de desarrollar estrategias que permitieran disminuir los efectos y el impacto del virus en los distintos territorios. A través de la ciencia, poco a poco se fueron conociendo las características del COVID-19 y por ende, las alternativas que habían para combatirlo. En ese sentido, tras varios meses de investigaciones y ensayos, se dio inicio al desarrollo de varias vacunas que probaron ser efectivas contra la enfermedad.

Dentro de dichas vacunas, Colombia autorizó hasta el momento el manejo de 5 en las regiones del país: AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Moderna y Janssen, las cuales han permitido avanzar en el Plan Nacional de Vacunación y superar los 18.500.000 colombianos totalmente inmunizados contra el coronavirus. No obstante, la ciencia continúa buscando alternativas para combatir el virus a nivel mundial y, entre otras cosas, continuar restableciendo la economía global. Tal es el caso de MSD, laboratorio que busca desarrollar una pastilla contra el COVID-19.

MSD pide autorizar su fármaco contra el COVID-19

Este lunes 11 de octubre, el laboratorio estadounidense Merck & Co, conocido a nivel mundial como Merck Sharp & Dohme, o MSD, confirmó que presentó ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la solicitud de aprobación de uso de emergencia para su medicamento antiviral contra el coronavirus. Adicionalmente la compañía, en asocio con Ridgeback Biotherapeutics, señaló que "están trabajando activamente con agencias reguladoras de todo el mundo para enviar solicitudes de uso de emergencia o autorización de comercialización en los próximos meses". Este sería el primer medicamento oral aprobado para combatir el coronavirus.

Hay que recordar que a inicios del presente mes de octubre, la farmacéutica presentó Molnupiravir, una pastilla que podría reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y fallecimiento por el COVID-19 hasta en un 50%. La presentación ante la FDA, se da luego de los resultados de un análisis de ensayo clínico el cual evaluó el antiviral en pacientes adultos con coronavirus leva a moderado, con rieso de progresar a la enfermedad grave. En dicho estudio, el 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después, en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con otros tratamientos. De igual manera, hasta el día 29, no se informaron muertes en pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con 8 muertes en pacientes que recibieron placebo.

Inicia producción de Molnupiravir

Si bien ahora será la FDA la encargada de aprobar o no la autorización de uso de emergencia de la pastilla contra el coronavirus, la compañía Merck anunció que para prever una posible regulación de su medicamento oral, dio inicio a la producción de 10 millones de tratamientos para lo que resta del 2021, y espera continuar en el 2022. Hay que recordar que a principios del presente año, MSD llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para la compra de 1,7 millones de dosis de Molnupiravir (siempre y cuando se logre la aprobación de la FDA), mientras que avanzan las conversaciones con otros gobiernos del mundo.

"El impacto extraordinario de esta pandemia exige que nos movamos con una urgencia sin precedentes, y eso es lo que han hecho nuestros equipos al enviar esta solicitud de molnupiravir a la FDA dentro de los 10 días posteriores a la recepción de los datos. (...) Estamos agradecidos con los pacientes e investigadores de nuestro estudio y, por supuesto, con nuestros propios colegas que han ejemplificado los altos estándares de excelencia científica de Merck y nuestro compromiso inquebrantable con los pacientes", aseguró Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente, Merck.